Nota Al Pie se alió con la Escuela de Fotografía Motivarte de la Ciudad de Buenos Aires (Malabia 975) y llevó a cabo el primer concurso fotográfico “Tu Barrio”. La convocatoria se efectuó desde el 20 de abril y se cerró el 14 de mayo del 2023.
El lema del concurso fue “Mostranos como se ve el barrio, a través de tu mirada”. Tras una rigurosa selección, Uriel Grillo obtuvo el primer puesto. Por su parte, Marcelo Sardinas se alzó con el segundo lugar y Cristian Barañao fue el tercer finalista.
Los primeros dos lugares se hicieron acreedores a una beca completa de curso integral de fotografía. Por su parte, el tercer puesto obtuvo una media beca otorgada por la institución que dirige el fotógrafo argentino Jonás Papier.
La consigna de “Tu Barrio” esbozó que cada aspirante tuviese que captar una imagen, bajo la mirada de cómo visualizaba su barrio. Entre los requisitos se consideró: Tener más de 18 años de edad, sin importar género o condición social. Sin límites de participación relacionados al lugar de residencia.
Por otro lado, concursaron les habitantes de barrios de cualquier parte del mundo. Alrededor de 15 personas enviaron sus fotos, de diversos sitios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Inclusive hubo dos postulantes que enviaron sus trabajos desde Italia y Perú.
Las fotografías registraron alguna situación de su cotidianeidad y entorno. Las imágenes podrían incluir personas como protagonistas o no; exponiendo también ambientes de plazas, calles, etc.
Si en las fotografías aparecieran personas en primer plano, les autores asumieron la responsabilidad de que éstas, tuvieran previo consentimiento. Quedaron excluidas todas las obras que incluyeran propagandas explícitas o temáticas que apelaran a la intolerancia y discriminación.
En la mira de dibujar con la luz
El concurso de fotografía “Tu Barrio” tuvo como jurado a: María Caucia, Pedro Ramos y Yoel Alderesi, fotógrafes de NAP. Elles seleccionaron tres fotos, valoraron la innovación, creatividad y situación elegida de les concursantes.
La elección final, además, contó con la participación de seguidores de NAP, quienes votaron a través de la cuenta de Instagram (@notaalpieok) por medio de “likes”. La votación se realizó desde el 22 hasta el 28 de mayo.
El día lunes 22 de mayo de 2023 se publicaron en el “feed” de la cuenta de NAP, las tres fotos que resultaron finalistas del concurso. Estas estuvieron visibles durante una semana, tomándose una impresión de la cantidad de likes reunidos por cada imagen, el domingo 21 de mayo a las 23:59 hs.
Cabe destacar que las publicaciones quedaron marcadas al inicio de la cuenta, de manera que siempre estarán visibles. Al cabo de una semana, las dos imágenes que más reacciones positivas (likes) acumularon fueron acreedoras de los premios anteriormente mencionados.
Captando imágenes auténticas
“Tu Barrio” incentivó la creatividad y originalidad de les participantes. Tres imágenes fueron las que más reunieron las cualidades solicitadas. Uriel Grillo, obtuvo el primer premio con “Feria de Chismes”, tomada en la feria de libros del Parque Rivadavia del barrio de Caballito en CABA.
El segundo puesto fue para Marcelo Sardinas, con la imagen del barrio Catri Malai en Escobar, Provincia de Buenos Aires, representando un instante de la naturaleza del barrio dónde nació Sardinas.
Cristian Barañao se alzó con el tercer lugar gracias a la imagen denominada «Explosión de vivienda en Villa Devoto” de CABA.
La fotografía, es su máxima inspiración
NAP, dialogó con Marcelo Sardinas, sobre su participación en el concurso fotográfico “Tu Barrio”. Marcelo, desde pequeño, sintió que la fotografía era su mayor pasión.
“No hay palabras para describir lo que siento. Me enteré del concurso a través de la Redes Sociales, me inscribí y tuve el apoyo de mi familia y amigos”.
Sardinas de 31 años de edad, trabaja de Operador Logístico en la localidad de Campana. “Estoy agradecido con NAP y Motivarte, voy por la cuarta clase y destacó las enseñanzas del profesor, Marcelo Pitarque, aprendo mucho de su experiencia”, enfatizó. Agregó, que desde hace un año, reside en el barrio Catri Malai (Escobar). “Este barrio es nuevo y cada vez que ingreso, me gusta mucho. El sitio donde capté la imagen, está a metros de mi casa. Así que quise reflejar donde vivo, la paz, la tranquilidad que se respira”, concluyó.