Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionaron 7 localidades de Argentina para la competencia que busca distinguir entornos rurales. Best Tourist Villages es una iniciativa global para destacar a los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, genera oportunidades y protege la biodiversidad. La misma es auspiciada por la Organización Mundial del Turismo.
Para evaluar estos lugares se tienen en cuenta: las políticas vinculadas al cuidado del ambiente; la promoción y reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales; la participación y la integración de la comunidad; y el desarrollo económico y productivo.
En esta tercera edición 2023 Argentina será representada por: La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego).
¿Qué tienen de especial cada uno de estos destinos?
Según destacan desde el municipio de La Carolina, este es el pueblo “que recuerda la poesía de Juan Lafinur” y representa el testimonio viviente de la actividad minera local, con excursiones y la búsqueda de oro en el río Amarillo. Esta pequeña localidad tiene alrededor de 250 habitantes y está ubicada a 80 kilómetros de la capital de San Luis.
En idioma mapuche, traful o trafən leufü significa “confluencia de dos ríos” y por la confluencia de los ríos Traful y Limay es que Villa Traful lleva este nombre. Este es uno de los pueblos turísticos seleccionados al sur de la provincia de Neuquén. Se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, sitio donde también están los bosques bajo el agua de la Patagonia.
Yavi cuenta con casi 400 habitantes en plena puna jujeña y muy cerca del límite con Bolivia. En 1975 fue declarada lugar histórico ya que ahí se ubicó el único marquesado creado en el Virreinato del Río de la Plata.
Su popularidad se relaciona con los dichos del escritor argentino Manuel Mujica : “Yavi no se apiña sino se desparrama. Sus callejas suben y bajan en torno de un campanario. Tapias terrosas, casucas terrosas, enmarcan el paso de la majada de cabras, de los burros cargados de leña”.
Los Antiguos, una pequeña ciudad en el extremo noroeste de Santa Cruz, está a orillas del Lago Buenos Aires. La Capital Nacional de la Cereza cuenta con 5.300 habitantes y lleva este nombre porque en septiembre los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras. “Pesca, caminatas y visitas a huertas productivas” son parte de sus actividades más atractivas.
La Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, representa la única área protegida de la provincia de Catamarca y está ubicada al norte. Ocupa alrededor de novecientas mil hectáreas y abarca los Departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra. En ella viven cerca de 400 habitantes y se detectaron sitios de arte rupestre de culturas preincaicas, donde conviven vicuñas y flamencos.
Gaiman se encuentra en Chubut y es reconocido por sus parajes llenos de símbolos de la colonia galesa que se instaló allí en 1865. Se destaca por la edificación de capillas y viviendas con muros de ladrillo rasado o rocas; las cortinas de álamos; los canales de riego que escoltan al Río Chubut y llevan sus aguas a los predios rurales; y las casas de té que se volvieron emblema luego de que Lady Di visitara una de ellas.
Por último, el pueblo de Tolhuin se ubica en Tierra del Fuego a la orilla del lago Fagnano. Es una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina, en el extremo sur del país. El mismo cuenta con 9879 habitantes y está rodeado del bosque andino patagónico.