Este miércoles 28 de junio comenzó el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. La primera jornada se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 de La Plata, desde las 10 horas. En las audiencias se determinará la culpabilidad de los acusados y responsables del festejo.
Los cuatro imputados son Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone. La carátula de la causa es “homicidio simple con dolo eventual”.
En la mañana de este miércoles, las puertas del Tribunal estaban cubiertas de banderas y carteles con la imagen de Emilia. También, fotos de los acusados, a quienes se le suman los nombres de funcionarios municipales que, si bien no participan en el juicio, la familia considera responsables.
A su vez, organizaciones que acompañaron la búsqueda de justicia en estos 7 años cortaron la calle 8 entre 56 y 57, donde se encuentra el Tribunal. Allí, la Radio Trinchera transmitió en vivo y dialogó con les referentes de las agrupaciones presentes.
Nota al Pie dialogó con una de las hermanas de Emilia, Siria Uscamayta. Ella afirmó: “Como familia sentimos un montón de cosas. Lo único que queremos, es que se haga justicia”.
“La corrupción mata”
Esa es una de las consignas bajo la que reclama la Asamblea Justicia por Emilia. Y es una de las cuestiones que planteó Siria Uscamayta. “No fue algo justo lo que le pasó. Hubo mucha negligencia de parte de las personas que organizaron la fiesta”, denunció.
Emilia Uscamayta Curí, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), murió el 1° de enero de 2016. Se encontraba en una fiesta ilegal, en la calle 520 entre 159 y 160 de La Plata, llamada “La Frontera”. Allí, la joven falleció ahogada dentro de una piscina en la casaquinta donde se realizaba el festejo.
“Tienen que pagar”, exigió Siria a los culpables. “Deben hacerse cargo de las cosas que hicieron muy mal desde un primer momento. Coimearon a la policía, al Control Urbano, a todo lo que se les cruzó para hacer la fiesta”.
En este juicio, son 4 los imputados. Raúl “El Peque” García era empresario de boliches platenses, y en 2019 fue detenido en el marco de una causa por trata de personas. El resto de los acusados también se manejaban en el negocio de las fiestas en la capital bonaerense.
Santiago Piedrabuena, tenía una condena previa por portación ilegal de armas de fuego. Gastón Haramboure, por su parte, el día de la fiesta rompió la prisión domiciliaria que cumplía por el asesinato de Juan Maldonado en la salida de un boliche de Berisso. Carlos Bellone era el dueño de la quinta donde se realizó “La Frontera”.
Además, hay funcionarios públicos que la familia considera como responsables. Entre ellos, el único imputado es Daniel Piqué por «incumplimiento de los deberes de funcionario público». Era secretario de Seguridad del municipio, y su caso no se juzgará en este debate.
Una semana decisiva
Después de 7 años, finalmente comenzó el juicio por la muerte de Emilia. El mismo durará hasta el martes 4 de julio, mientras que el veredicto se leerá el viernes 7 de ese mes.
Para que el proceso judicial se desarrolle con normalidad y de manera definitiva, la familia Uscamayta tuvo una lucha previa. Su última batalla fue por apartar del caso a la fiscal Graciela Rivero, lo que sucedió en el pasado mes de mayo.
“En este momento tenemos otra fiscal, que se puso la camiseta desde el día cero”, compartió Siria Uscamayta. Se refería a Silvina Langone, la nueva designada. “El día que se entrevistó con mi mamá, le hizo preguntas y le dijo que había leído de hoja por hoja, toda la causa”, concluyó.
Ahora, solo queda esperar que se desarrollen las audiencias. Durante toda la semana, estarán presentes las organizaciones que acompañan a la familia de Emilia desde el primer momento.
Esta mañana, además de la radio abierta, participaron en la vigilia las agrupaciones Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de La Plata y O Trans. También los centros de estudiantes de las facultades de Periodismo y Trabajo Social de la UNLP, entre otras.
En ese sentido, las integrantes de MuMaLá La Plata dialogaron con Nota al Pie. “Es importante apoyar a la familia, luego de que tantas veces se pospuso el juicio por negligencias del sistema de justicia”, expresaron. “También para ayudar a visibilizar, porque hubo mucho toqueteo en el caso, eso se tiene que esclarecer”.