En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, más de 100 organizaciones de todo el país participan un año más de la “Campaña Acompañe, No Castigue”.
La efeméride, que se conmemora cada 26 de junio, fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde una mirada que alienta a los gobiernos a “combatir el narcotráfico”. Sin embargo, a través de diferentes actividades, la campaña propone un nuevo paradigma en materia de política de drogas.
Durante la semana del 26 de junio, se llevarán a cabo acciones de sensibilización en más de 50 ciudades de Argentina. Entre las propuestas se destacan afichadas callejeras, murales, talleres, asesorías y otras actividades participativas.
Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Nahuel Messina, coordinador de comunicación y prensa de Intercambios Asociación Civil, una de las organizaciones que forma parte de la campaña.
Cabe mencionar que “Acompañe, No Castigue” se enmarca en la acción global “Support, Don’t Punish” (que significa lo mismo en inglés). Como explica la organización, la campaña fue impulsada por International Drug Policy Consortium (IDPC), para sensibilizar sobre las dramáticas consecuencias que las políticas punitivas y prohibicionistas han ocasionado en las comunidades.
Cambiar la mirada punitivista: la deuda de política de drogas
Si bien la consigna de “Acompañe, No Castigue” tiene algunos lineamientos generales, el objetivo es que sea lo más federal posible, como explicó Messina. Es por ello que cada organización, de las más de 100 participantes, podrá trabajar desde diferentes actividades según su área de incidencia.
“Este año, dándose la coincidencia de 40 años de democracia, nos pareció oportuno mostrar que a lo largo de este tiempo las políticas de drogas siguen siendo punitivas”, explicó Nahuel. Es por ello que bajo la consigna “Despenalizar es una Deuda”, explican por qué es necesario cambiar la mirada sobre esta problemática social.
“El objetivo es remarcar el carácter antidemocrático de la Ley de Estupefacientes Nº 23.737”, explicó, y detalló que tiene un enfoque que “piensa la persona usuaria como un criminal”.
Cabe mencionar que desde 2015, Intercambios Asociación Civil lidera en Argentina la iniciativa de la campaña año a año. “El objetivo principal es promover cuidados, brindar información”, remarcó Nahuel Messina.
En la misma línea continuó: “Queremos proponer un cambio de mirada, donde se pueda reconocer a las personas que usan drogas como personas y no como criminal o adicto”.
¿Cómo se trata a las personas que consumen?
De esta manera, hizo hincapié en el hecho de los estigmas que aún caen sobre las personas adictas y la falta de políticas públicas para abordar consumos problemáticos. “Hay muchos usos (de las drogas), no todos son problemáticos, no todos son dependientes”, sostuvo.
“La guerra contra las drogas es la línea de políticas internacionales que se viene dando hace ya 60 años, lo que viene generando son encarcelamientos, exclusión y discriminación. En un punto legítimo en violencias”, enunció.
Este año, la organización trabaja puntualmente sobre cinco ejes principales. Entre ellos, Nahuel mencionó la despenalización, el silenciamiento del consumo, el acceso a la salud, y la detención.
“Es un problema para la sociedad que sea dificultoso poder acceder a información para cuidarse al haber un mercado clandestino. O sea, muchas veces no se tiene información, por lo menos confiable”, remarcó.