Este domingo se llevaron a cabo las elecciones por la gobernación en las provincias de Córdoba y Formosa, las cuales tuvieron resultados opuestos.
Por un lado, Córdoba ganó al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martin Llaryona, mientras que en Formosa obtuvo la reelección el gobernador Gildo Insfrán por parte del Partido Justicialista.
Les formoseñes tuvieron que votar a candidatos para vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Mientras que en Córdoba se votó la gobernación, el poder legislativo, y les integrantes para el Tribunal de Cuentas.
Gobierno peronista consecutivo
El actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ganó la reelección por octava vez. Fue este domingo que el candidato del Partido Justicialista se impuso con el 71% de votos y el 98,58% de las mesas escrutadas. Estos resultados se dieron frente a la oposición principal de Fernando Carbajal, parte de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 20,40% de votos.
Como tercera fuerza estuvo el partido Libertad, Trabajo y Progreso, que proponía al empresario agropecuario Francisco Paoltroni, el cual reunió el 8.06% de los votos. Mientras que el Partido Obrero, con la fórmula Fabián Servin y Rafael Martínez, sumó el 0.38%.
Ante la contienda ganada, el gobernador formoseño comentó en Twitter: “¡Gran victoria de Formosa! Hemos logrado un contundente triunfo electoral este domingo, con el Frente de la Victoria ganando ampliamente en todas las localidades de la provincia”.
Por su lado, Fernando Carbajal, declaró: “Reconozco el triunfo en las elecciones del gobierno provincial de Formosa. Gracias a los hombres, mujeres y jóvenes que pusieron su esfuerzo para el cambio en Formosa. No fue suficiente. Seguiremos luchando por las banderas que sostenemos”.
En cuanto a la disputa del cargo de intendente en la provincia, el intendente Jorge Jofré también tuvo la reelección con el 29,52%. En segundo lugar estuvo el contrincante interno, Ramiro Fernández Patri, con el 21.75% de los votos. El tercer lugar fue para la diputada del Frente Amplio Formoseño, Gabriela Neme, que obtuvo el 15.79% de los votos.
El peronismo salió victorioso en la gobernación cordobesa
En la jornada del domingo, se impusó como ganador Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba. Llaryora obtuvo el 42,76% de los votos frente al 39,76% de Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio. El recuento de votos se dió en un contexto del 94,9 % de las mesas escrutadas.
Ante el conocimiento de la victoria Llaryona expresó en su cuenta de Twitter: “Vamos a ampliar el gobierno a distintos sectores para buscar más acuerdos, más consenso.” Asimismo, expresó la intención de trabajar junto a las intendencias sin importar el partido que sean. “Les daré las dos manos, vamos a trabajar en conjunto porque lo que eligieron los vecinos para nosotros es la ley suprema”.
Por otro lado, Luis Juez declaró en una entrevista al medio Mitre Córdoba que no reconoce la derrota, que la contabilización de los votos tiene que hacerse uno por uno.
“Yo a los tramposos no les acepto nada. Hubiesen hecho las cosas como corresponde y me hubiese ido a meterle un abrazo como Dios manda” aseguró en relación a la transparencia en las elecciones.
Por otro lado, el tercer lugar en la jornada electoral fue para Encuentro Vecinal Córdoba, de la mano del candidato Aurelio García Elorrio, quien reunió el 3,01% de los votos. En el cuarto lugar, se ubicó Agustin Spaccesi, candidato de La Libertad Avanza. El candidato obtuvo el 2,49% de los votos. El quinto lugar fue ocupado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad con el 2,37%, de la mano de Liliana Olivero.
En tanto, en las elecciones de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio tuvo el primer lugar con el 35,39% de los votos. En segundo lugar, Hacemos Unidos Córdoba, con el 35,07% y en tercer lugar, Encuentro Vecinal Córdoba con el
3,49 % de los votos. El cuarto y quinto lugar fue para el Frente de Izquierda con 3,05% y La Libertad Avanza con el 2,71%.