El Seleccionado argentino masculino Sub-17 de futsal se consagró campeón del Sudamericano de la especialidad este domingo. La victoria fue concedida tras vencer a Brasil, por 2-1. La final se jugó en el estadio del Comité Olímpico de Paraguay.
Brasil tenía el marcador a su favor desde el inicio del primer tiempo gracias al tanto de Andrey Fernandes a los 7’, pero los argentinos Bruno Bettoni y Bautista Caso lo dieron vuelta en el complemento.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, celebró esta gesta en sus redes sociales.
Sobre el torneo
Argentina se coronó campeón por primera vez de esta competencia, que ya tuvo tres ediciones. El campeonato Sudamericano de Futsal Sub-17, también conocido como CONMEBOL Sub-17 Futsal, es la versión de esa especialidad de la Copa América de Futsal.
La primera edición fue en 2016, donde fue campeón Brasil y subcampeón Argentina. La historia se repitió en 2018, con el mismo podio, hasta que el conjunto albiceleste logró revertirlo este año para ser el ganador por primera vez.
El camino de Argentina hacia la final
El equipo que dirige Santiago Basile superó la fase de grupos sin derrotas, con tres victorias y sólo un empate:
Argentina 3 (Granda, Caso y Montiveros) – Perú 0;
Argentina 6 (Matías Soñer, Lautaro Martínez, Thiago Argañaraz x2, Lucas Granda y Santino Pavazza) – Uruguay 0;
Argentina 3 (Lucas Granda, en tres oportunidades) – Ecuador 1 (Balarezo); Argentina 1 (Bruno Bettoni) – Brasil 1 (Bruno Dias).
En las semifinales, Argentina se lució y goleó a Venezuela por 4-0 (Dylan Echevarria, Ivan Monteros, en dos oportunidades, y Matías Bonino).
El futsal en Argentina
Según datos que proporciona el Gobierno Nacional, el “Fútbol de Salón” nació el 8 de septiembre de 1930, y se lo conoce deportivamente como “futsal” desde 1956, habiendo utilizado oficialmente ese nombre en el Mundial 1982 que se disputó en Brasil.
En Argentina, el futsal ingresa por la región del Litoral, en la década de los años 50, y se comienza a jugar organizadamente desde 1960. La Confederación Argentina de Deportes, en 1986, reconoce como única entidad rectora del Fútbol de Salón a la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.
A partir del año 2022, esta disciplina se incorpora a los Juegos Nacionales Evita, tanto para el género masculino como para el femenino.