En el mes del Orgullo LGBTIQ+, este domingo se presentará oficialmente la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo-Línea Histórica (OLH) en un encuentro de colectivos y jornada cultural. Se trata de un conglomerado de 50 organizaciones creado a partir de una escisión de la Comisión Organizadora de la Marcha (C.O.M.O). Esta presentación se da en la previa de la 8° Marcha Plurinacional Antirracista Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios del próximo miércoles, en un nuevo aniversario de los disturbios de Stonewall.
Bajo el lema “Nuestra celebración es lucha”, la cita tendrá lugar el domingo a partir de las 19 en el Centro Cultural “La Vuelta”, ubicado en Boedo 325, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según informó Télam, en la convocatoria habrá una exposición de fotos sobre “La Historia de las marchas del orgullo de CABA”, a cargo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Además, se realizará una charla sobre “Marchas plurinacionales y antirracistas ‘Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios’”, a cargo de la Comisión 28J.
También se proyectará un corto sobre las marchas del orgullo, y todo concluirá con la actuación de La Casa de Las Muñecas Furiosas, un número performático de arte travesti/trans a cargo de la Asociación Civil Siete Colores Diversidad.
Llega la 8va Marcha del Orgullo LGBTIQ+
El próximo miércoles a partir de las 18, se realizará la 8va Marcha Plurinacional Antirracista Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios. La misma unirá Plaza de Mayo con el Congreso.
Entre las organizaciones que conforman la OLH están CHA, la Asociación Civil Infancias Libres, 100% Diversidad y Derechos, Asociación Civil Mocha Celis, Asociación Familias Diversas (AFDA); Comisión Organizadora 28J-Marcha Plurinacional, Antiracista contra los Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios; Afros LGBT; Furia Trava y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación-MAL y Conurbanes por la Diversidad.
Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica
Más de 50 investigadores de cuatro diferentes universidades nacionales, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Nacional de Población pusieron en marcha el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica que busca conocer las inserciones laborales de la población LGBTIQ+ a escala nacional. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.
Las instituciones que forman parte de este proyecto son: Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y CONICET.
El relevamiento cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico. En cuanto a la primera, se realiza a nivel nacional, sobre condiciones de vida que está dirigida a personas residentes en Argentina mayores de 16 años que se autoperciban e identifiquen como LGTBIQ+. El formulario fue habilitado en mayo pasado y ya contiene 10 mil casos. Estará vigente hasta el 31 de julio de 2023 de manera online.
Con respecto a la realización de entrevistas cualitativas a referentes de diferentes espacios, se proponen reconstruir, desde la mirada experta, las problemáticas en torno a la diversidad sexual y de género en su vinculación con los ámbitos económicos.
La tercera acción identifica las diferentes organizaciones, agrupaciones y espacios culturales referidas a la diversidad sexual y de género en los diferentes lugares del país. El objetivo es explorar y situar las acciones que se están llevando a cabo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género en diferentes localidades del país.
Por último, la cuarta acción es el relevamiento bibliográfico que “identificar y sistematizar las contribuciones que se hayan hecho hasta el momento desde diferentes espacios”, ya sea académicos, activistas o de la administración pública, entre otras posibilidades.