Durante las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley para una zona económica especial (SEZ, por sus siglas en inglés) que comprendería a las regiones incorporadas a la Federación desde el inicio de la guerra con Ucrania.
De acuerdo a lo que precisó Télam, la normativa está destinada a los territorios de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, cuatro regiones que se anexaron a Rusia tras los referéndums de septiembre de 2022.
¿Qué establece la ley firmada por Putin?
Según precisó un documento publicado en el portal oficial de información jurídica, la misma busca la creación de una zona económica especial en dichas zonas hasta finales de 2050 y autoriza al Ministerio de Construcción de Rusia como organismo para regularla.
A su vez, el texto agrega que la sociedad que estará a cargo de administrar la zona económica especial será la empresa de derecho público Fondo de Desarrollo del Territorio.
En tanto, para poder participar de la SEZ, les empresaries individuales o las organizaciones comerciales rusas deberán estar registrados en las nuevas regiones anexionadas o contar con una sucursal en ellas.
Además, en los tres primeros años la inversión de capital de les participantes debe ser para un proyecto de inversión en el campo de la tecnología informática, el desarrollo de software, investigación y desarrollo.
Por último, esta ley prevé un régimen especial de actividad empresarial, con características especiales de planificación urbanística y uso del suelo, así como exenciones fiscales y la aplicación del procedimiento de una zona franca aduanera.