En Corrientes existen organizaciones y grupos de personas que día a día luchan en favor de la inclusión, la igualdad y el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTIQ+. Una de ellas es la pionera en la provincia Fundación Corrientes Diversa, cuyo objetivo es generar espacios de contención y visibilización.
Nota al Pie dialogó con Dylan Elías Cardozo, presidente de la fundación, quien sostuvo que el organismo “es una herramienta y estrategia para poder acercar a toda la población LGBTIQ+ a los derechos básicos, comunes”.
Asimismo, destacó el rol que cumple la fundación en la sociedad correntina, ya que a través de los años, el trabajo se consolidó y cada vez llegan a más personas y lugares. En este sentido, reivindicó el valor del acompañamiento y la contención. “La fundación para muchos es su familia, su lugar de contención y refugio; lo que los sacó delante de muchísimas cosas”, dijo.
En la actualidad, el organismo realiza actividades vinculadas con la salud, talleres de oficios, trabajos comunitarios en merenderos en distintos puntos de la provincia. Además, coordina y participa en torneos y eventos deportivos para fomentar la inclusión desde estas áreas.
El origen de la lucha
Desde el 2010, después de la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario, comenzaron a establecerse los primeros contactos y vínculos para que, años más tarde, se produzca el nacimiento de la Fundación Corrientes Diversa. Si bien ya son más de diez años de trabajo en terrero, hace dos que cuentan con personería jurídica.
“Se trata de un trabajo de militancia y en territorio y generar la fundación y la personería jurídica es darle un marco legal a lo que veníamos haciendo desde hace muchos años”, aseguró Cardozo.
Los objetivos que persiguen tienen que ver con la inclusión, la visibilidad y el empoderamiento del colectivo. En este sentido, la fundación realiza tareas de acompañamiento y asesoría para quienes deseen realizar trámites registrales, testeos de HIV, hormonización y capacitaciones en oficios.
Estas tareas también son posibles mediante articulaciones con otras organizaciones y delegaciones tanto en la capital como en otras localidades correntinas. “Hoy somos una unidad de gestión, porque la fundación está dentro de la Federación Argentina LGBT y gracias es esto podemos generar muchas cosas”, destacó el entrevistado.
La realidad del colectivo en Corrientes
La provincia cuenta con herramientas y espacios que buscan la inclusión y participación libre de discriminación de las personas. Sin embargo, estos todavía son reducidos y la mayoría de ellos continúan vigentes gracias al trabajo de las personas que militan por la conquista de los derechos y de manera autogestiva.
En este sentido, el presidente de la fundación aseguró que las sanciones de leyes en favor del colectivo fue clave en la lucha y el reconocimiento. “En materia de derechos crecimos un montón, pero por ejemplo la ley del cupo laboral nos está costando un montón que lo reconozcan acá”, aseguró.
En esa línea, agregó que “hay que seguir buscando y pelear para que se implemente eso”. Además, destacó: “Tenemos cuatro compañeras y compañeros trans que ya están trabajando en organismos públicos nacionales y la idea es seguir por ese camino porque necesitamos ese derecho”.
Por otra parte, existen cuestiones que demandan el accionar eficaz de la Justica ante el esclarecimiento de casos concretos, como por ejemplo el del travesticidio de Patricia Ramírez. El mismo continúa en términos de investigación, mientras el tiempo pasa y los avances son cada vez menos concretos.
Trabajos en terreno
A través de los años, la fundación supo crear vínculos en distintos aspectos. En la actualidad, dos grandes actividades que llevan adelante tienen que ver con merenderos y con espacios deportivos. “Tenemos cuatro merenderos en el interior y otros cinco en capital, y cada uno llega a un promedio de 150 personas del barrio”, aseguró Cardozo.
Además, comentó que son muchas las personas que colaboran para que los mismos funcionen y continúen en actividad. “Las ayudas llegan a través de Desarrollo Social y mediante la misma gente que dona mercaderías; pero también hacemos rifas”, explicó.
En cuanto al deporte, sostuvo que “Somos la delegación deportiva LGBTIQ+ más grande del país, y recorremos el país a través de las distintas disciplinas”. En este sentido, el organismo ampara a distintos equipos deportivos que representan a la provincia y participan de torneos, encuentros y competencias.
Para finalizar, el presidente del organismo destacó la trayectoria de la fundación y aseguró que el próximo objetivo es conseguir un espacio físico donde puedan llevar adelante tareas puntuales. Además, insistió en la necesidad de seguir generando espacios para garantizar derechos. “Nosotros generamos redes y vínculos con muchas personas del colectivo, nos contactan para muchas cosas, y vamos apoyando al surgimiento de otras organizaciones para que también vayan siendo cada vez más formal y legal”, concluyó.