Este miércoles el poder ejecutivo de Jujuy oficializó, a través del Boletín Oficial, la puesta en vigencia de la reforma parcial de la Constitución de dicha provincia. La misma fue aprobada mientras cientos de personas y múltiples sectores, entre ellos docentes, profesionales de la salud, organizaciones sociales y comunidades originarias, se congregaron frente a la puerta de la Legislatura para exigir su derogación y fueron reprimidos.
¿Qué establece la nueva reforma constitucional?
La nueva Constitución del gobierno del radical Gerardo Morales apunta contra el pueblo jujeño y ha despertado grandes disconformidades.
Todos los sectores se unieron para manifestarse en contra de su aprobación discutiendo los puntos más fuertes, entre los que se encuentran la prohibición a la protesta social y el desalojo de los pueblos originarios de sus tierras.
La represión llevada a cabo en la Legislatura porteña a quienes protestaban en contra la aprobación de la nueva Constitución dejó un saldo de más de 70 personas heridas por gases lacrimógenos, balas de goma y lluvia de piedras, además de 53 detenides en el penal del barrio Alto Comedero.
Este jueves, siendo el séptimo día consecutivo de protesta, continuaron los cortes de ruta y multitudinarias manifestaciones. Además, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a realizar un paro nacional, al que se sumaron además hospitales y oficinas públicas, con el acompañamiento de movilizaciones en todo el territorio argentino.
La actualidad de les detenides
En el barrio Alto Comedero, sur de la capital de Jujuy, aún permanecen 53 personas detenidas desde la represión que se llevó adelante el martes frente a la Legislatura jujeña. Tal es así que las mismas llevan más de 24 horas en la cárcel, y según les abogades representantes, todavía “es incierta su situación procesal”.
Por otra parte, también desconocen cuál es la imputación concreta que la Justicia jujeña y el fiscal Walter Rondón, del Ministerio Público de la Acusación provincial, realizan sobre los detenides.
Si bien las causas fueron caratuladas como “atentado y resistencia a la autoridad”, “daños de bienes de uso público” y “atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa”, les detenides continúan en la misma situación desde que ingresaron al penal.
En medio de las dudas judiciales, les representantes están presentando habeas corpus en reclamo del cese de las detenciones por el sistema de gestión judicial.
Continúan los cortes en Jujuy
Este jueves, se mantuvieron varios de los cortes en las rutas provinciales y nacionales de la provincia en repudio a la represión de la policía de Morales durante estos últimos días a las comunidades originarias.
“Hoy es el sexto día de corte en Ruta Nacional N° 9 acceso a Purmamarca, y los pueblos indígenas están en corte de ruta en Purmamarca, exigiendo la Derogación de la Reforma Constitucional, la renuncia del gobernador Morales”, indicaron les organizadores del “Tercer Malón de Paz”.
También miles de manifestantes jujeñes se movilizaron en las calles céntricas de la capital y marcharon hacia la Casa de Gobierno para rechazar la represión del martes y pedir por la libertad de les 53 detenides.
Bajo el lema “Arriba el salario, abajo la reforma”, el pueblo jujeño hizo un llamado al poder ejecutivo a resolver urgentemente el conflicto con les docentes y las comunidades originarias.
Paros y movilizaciones a lo largo y ancho del país
Además, en el marco del paro nacional convocado por Ctera, entre ayer y hoy, se movilizaron en diferentes puntos del país les docentes nucleades en Ctera. En tanto, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) realizó otro paro de 24 horas en repudio a la represión y persecución a les manifestantes que levantaron sus banderas en contra de la reforma constitucional por parte del gobierno de Morales.
“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia y persecución sobre nuestros compañeros y compañeras que reclaman por salarios”, indicó Angélica Graciano, secretaria gremial de Ctera, en una conferencia de prensa.
Además, Graciano denunció que “es muy grave lo que sucede porque en simultáneo se desató un conflicto por una reforma hecha entre gallos y medianoche, sin un debate profundo y que criminaliza la protesta. Se suspenden todas las garantías constitucionales”.
Las movilizaciones más grandes se realizaron en Neuquén y Río Negro. Más de 30 organizaciones sindicales, sociales y organismos de derechos humanos marcharon en la capital neuquina para repudiar la represión.
“Rechazamos y repudiamos la represión, ratificamos los derechos de los pueblos originarios y ratificamos nuestra voluntad de defender el derecho a la protesta y el derecho a la defensa de nuestros derechos”, expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo.
Además, gremios y organizaciones sociales, junto a representantes de pueblos originarios, llamaron a movilizar en diferentes ciudades de Río Negro: General Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma.
De dichas protestas participaron ATE, CTA, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y la Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (Adunc).
Además, se destacó la presencia de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) y la Unión Obrera de la Construcción en la República Argentina (Uocra).
Gerardo Morales le respondió al presidente
Por otra parte, este miércoles el presidente Alberto Fernández le pidió a Morales que “no utilice al pueblo” de esa provincia como “banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”.
Además, en conferencia de prensa, le pidió que “convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo” y anunció que el Ministerio de Justicia de la Nación analizará las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma de la Carta Magna.
En respuesta, el gobernador de Jujuy, a través de su Twitter indicó: “Presidente Alberto Fernández, la conferencia de prensa que dio ayer en la que anuncia acciones de inconstitucionalidad sobre la reforma de la Constitución provincial sólo confirma que el Gobierno nacional está adherido a los grupos violentos de Jujuy”.
Según Morales, la instrucción al Ministerio de Justicia para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy “es la prueba más contundente de que usted y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner forman parte del intento de golpe institucional en mi provincia”.
En ese marco, concluyó: “Presidente, usted no quiere diálogo, solo quiere el caos para Jujuy. De eso nos dimos cuenta todos cuando vino a visitar a Milagro Sala. Para que lo sepa, yo soy enemigo de la violencia, mi consigna es la paz”.