Frente al crecimiento de la desinformación y fake news, la incorporación de herramientas para combatir las noticias falsas es esencial. Por este motivo, la Dirección de Capacitación de la Información y Comunicación diseñó para Argentina el curso “Desinformación y fake news”.
Se trata de una capacitación gratuita que no requiere conocimiento previo sobre el tema, con una duración total de 24 horas. No obstante, está sujeta a los tiempos que cada inscripte requiera para completarla y obtener el certificado. Gracias al recorrido de las cuatro unidades temáticas, le estudiante obtendrá el conocimiento y las herramientas necesarias para analizar las desinformaciones.
El impacto de la revolución tecnológica generó transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas. Para ello, el curso se dirige a profesionales y cualquier interesade en incorporar nuevas capacidades en producción, circulación y acceso a la información.
Ante la necesidad de evitar caer en informaciones inexactas y erróneas, este curso busca hacer su aporte en la detección de noticias falsas. De este modo, está dirigido a todo aquel que busque aprender sobre la materia, pero para acceder se requiere un dispositivo con buena conexión a internet.
La Plataforma de Aprendizaje Virtual también brinda otra serie de cursos a través de su campus digital. Desde Inclusión Digital, Ciudadanía y Derechos; y Habilidades Laborales, hasta Programación, algoritmos, principios básicos de diseño, perspectiva de género y estrategias de marketing.
Objetivos de la propuesta
El desarrollo tecnológico y la explosión de la Inteligencia Artificial (IA) trajeron consigo una serie de consecuencias negativas en materia de información. Su impacto en la circulación de fake news repercutió en el escenario del debate público y democrático.
A raíz de esta situación, surgieron innumerables proyectos, programas y capacitaciones con el propósito de detener este peligroso ascenso. De este modo, el curso “Desinformacion y fake news” se planteó cinco objetivos muy claros respecto a la participación de la población.
En primer lugar, ayudar a conocer el origen de estas desinformaciones y diferenciar con suma claridad el concepto desinformación de noticias falsas. Asimismo, reconocer cuáles son los tipos de desinformación e incorporar las herramientas necesarias para detectar y evitar la crecida de fake news.
Por último, fomentar la educación de la sociedad para que adquieran conocimiento respecto a derechos fundamentales. En este sentido, hacer valer los derechos a la comunicación y los ciberdelitos, muy afectados por la circulación de noticias falsas o engañosas en Internet.
Contenido del curso
La estructuración de la capacitación en cuatro unidades permitió organizar en forma clara y sencilla los grandes ejes temáticos. En consecuencia, incorporó archivos de lectura, videos y materiales complementarios para reforzar el conocimiento. Sin embargo, no fueron los únicos elementos contemplados.
El curso también añadió un cuestionario de autoevaluación desde la unidad 1 hasta la 4. De esta manera, será necesaria la aprobación de cada instancia para poder avanzar al siguiente punto. La nota deberá ser igual o mayor a 6 para acceder al próximo eje temático.
Los temas centrales son: introducción al fenómeno de la desinformación y acceso a la información en épocas de desinformación, herramientas para combatir la desinformación, y derecho a la comunicación y ciberderechos.
Finalmente, se adhirió un examen integrador para revalidar los puntos centrales de cada una de las unidades. Esta última instancia de evaluación definirá con una nota, también igual o mayor a 6, la obtención del certificado por la participación.
Herramientas contra la desinformación y las fake news
Uno de los puntos centrales es la incorporación de los recursos básicos e indispensables para combatir la desinformación. Así como también evitar difundir noticias falsas o engañosas. En la primera unidad, se recorre una introducción al fenómeno de la desinformación.
El análisis del nuevo ecosistema mediático, el origen del término desinformación junto a la distinción entre este concepto y las fake news. Además, analiza la corrida de noticias falsas en la era de la posverdad, un escenario en el cual todo se transforma en aparentemente cierto y resulta complejo explicar que no lo es.
La llegada de la segunda unidad estudia el acceso a la información y las noticias en épocas de desinformación. En forma conjunta, observa el rol de las redes sociales y el funcionamiento de estos actores en la propagación de la desinformación junto a los diferentes tipos que existen de ésta.
Por otra parte, el tercer eje temático brinda las principales herramientas para combatir la desinformación. El contexto de la infodemia y la explosión de los casos del COVID-19 tuvieron un efecto letal en esta propagación desinformativa.
Además, recorre el surgimiento de los proyectos de fact-checking en todo el mundo asociado a las formas de detectar noticias falsas. Y, en último lugar, aborda los derechos a la comunicación y los ciberderechos: la historia, los derechos de las personas, y el camino hacia una responsabilidad ética.