Con el pasar de las horas, la renegociación por los vencimientos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se dilatan. Los mismos alcanzan los 2.700 millones de dólares, y vencen entre este miércoles y jueves. Con el default a la vuelta de la esquina, ambas partes trabajan a contrarreloj.
La expectativa estaba en acercar posiciones en las negociaciones virtuales para enviar esta semana una comitiva a Washington. La idea era dejar todo preparado para que el ministro de Economía, Sergio Massa, pusiera la firma definitiva.
En este sentido, nadie viajará hasta no encontrar una base de puntos de acuerdo, por lo que continuarán negociando de forma remota. Respecto de los vencimientos, este miércoles caduca el plazo por 926 millones de dólares, mientras que mañana jueves finaliza otro por 1.787 millones.
En este marco, el Gobierno nacional esperaba el desembolso de 4.200 millones de dólares que pretendía recibir del FMI. Como detalle no menor, tras la quinta revisión del acuerdo no se habían logrado cumplir las pautas del organismo.
Como citó antes Massa, y reconoció el propio Fondo a través de su vocera, Julie Kozack, Argentina se vio afectada a partir de la sequía histórica que golpeó fuertemente las finanzas internacionales del país.
Pese a ello, todavía no hay acuerdo tras tres meses de negociación, aunque el FMI sabe que el país no está en condiciones de cumplir con lo firmado.
Ante esta situación, el organismo de crédito internacional no está dispuesto a otorgar un adelantamiento de desembolso si a cambio no se toman medidas como adecuar el tipo de cambio, según informó Noticias Argentinas.
Por el lado argentino se buscará postergar los pagos hasta fin de mes, mientras continúa la negociación por el desembolso de dinero por parte del Fondo.
Presidentes de Latinoamérica interceden por Argentina
En las últimas horas, se conoció la noticia de que varios presidentes de la región le pedirán al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda en la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.
Así lo confirmó en declaraciones el Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al adelantar que firmará una carta con otros presidentes para solicitar un “rescate” de la Argentina.
En conferencia de prensa, López Obrador expresó: “Ayer me mandaron una carta que se quiere enviar al presidente (Joe) Biden, de algunos presidentes de América, para que se ayude al pueblo de Argentina a salir de su crisis económica, financiera, y que el FMI asuma su responsabilidad”.
Y fue más allá al cuestionar “¿cómo no va a saber un banco si un cliente tiene o no tiene solvencia?”, al tiempo que aseguró “voy a firmar la carta, ya después informaremos, pero yo sí la firmo porque se tiene que ayudar a Argentina”, agregó el presidente de México.
A su vez, se metió en la cuestión de fondo y criticó al gobierno de Mauricio Macri por el “endeudamiento exagerado” que dejó durante sus cuatro años de gestión. Al respecto, señaló que el objetivo fue “otorgar créditos a Argentina más allá de su capacidad de pago” para así intentar lograr la reelección.
Se espera que en los próximos días se revele dicha carta con la firma de los presidentes que adhieren al pedido, los cuales todavía se desconocen pese a la primicia del presidente mexicano.