Ante los hechos represivos efectuados hacia el pueblo jujeño y la sanción de una reforma constitucional que atenta contra los derechos elementales, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca este miércoles 21 a una Jornada Nacional de Lucha.
La medida de fuerza incluirá el cese de actividades y una movilización desde las 13 que, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrá al Obelisco como punto de encuentro. En ese marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) adhirió a la convocatoria.
A la vez, desde la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) convocan a marchar en el mismo horario pero de manera independiente, desde Cerrito y Corrientes.
Asimismo, se llevará a cabo un Paro Docente a nivel país, fundamentado en el accionar violento de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Por su parte, Ademys lo hizo extensivo al jueves.
Cabe mencionar que la medida de la CTA estaba prevista para el jueves 22, pero se decidió adelantar la medida en repudio a la represión al pueblo de Jujuy. Por lo cual, convocaron de urgencia para este miércoles, junto a la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La jornada de mañana
La convocatoria se estableció para las 13 horas en el Obelisco, y culminará en la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe 967 (Santa Fe y 9 de Julio). Allí se realizará un acto para expresar el pedido del cese de represión, la inmediata libertad de todes les detenides y el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios, para que sea escuchado el pedido de los pueblos originarios.
Además, desde la CTA exigen que el Gobierno Nacional, a cargo de Alberto Fernández, intervenga la provincia por “la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas del gobernador Gerardo Morales”.
En este contexto, el secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, llevará adelante una conferencia de prensa junto al Frente Sindical. De este modo, en la sede de Azopardo 802, este 21 de junio desde las 13, se anunciarán las medidas de respuesta a las políticas de Morales, las cuales consideran un avance contra la dignidad y los derechos humanos.
A su vez, remarcaron que “la derecha actúa de manera similar a una dictadura militar en la Provincia de Jujuy y quieren hacerlo a nivel nacional, expresiones de campaña que tienen destinadas en ese sentido”.
“Abajo la reforma, arriba los salarios”
En sintonía con la Jornada de Lucha Nacional, la Intergremial de gremios docentes y estatales jujeños anunció un Paro Provincial de 48 horas, que incluirá movilizaciones en todo el territorio de Jujuy. En su comunicado, difundido esta tarde por Ademys, expresaron que “la docencia y el pueblo jujeño defienden sus derechos, su territorio, su futuro, frente al saqueo de las multinacionales mineras y un gobierno que pretende imponer el ajuste a fuerza de represión”.
Asimismo, tildaron el accionar policial como “una feroz cacería” y la represión efectuada contra les manifestantes como “salvaje y desatada”. El documento hace hincapié, también, en el compañero herido por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno. En tanto, los cortes y piquetes se mantienen en las rutas y entradas principales de Jujuy.