La Cámara de Representantes de Misiones aprobó, el pasado 1° de junio, una ley que da inicio al Programa Educativo Integral de Promoción de Alimentación y Hábitos de Vida Saludable. La normativa promueve una educación alimentaria dentro del contenido escolar y la provisión de alimentos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
El objetivo consiste en lograr una alimentación adecuada que “aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que se necesita para mantenerse sano” y que “las conductas de las personas favorezcan su bienestar físico, mental y social”. Además, se alienta a los establecimientos a eliminar de manera voluntaria productos que contengan octógonos en el frente del producto.
En este sentido, el programa de la Legislatura de Misiones acompañará a la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como de Etiquetado Frontal, sancionada en octubre de 2021. Dicha norma nacional establece el uso obligatorio de octógonos negros que adviertan sobre nutrientes críticos en los productos comestibles. Estos son: exceso de sodio, azúcares, calorías, grasas saturadas y exceso en grasas totales.
Kioscos saludables y educación alimentaria
Con la nueva disposición provincial, lo que se intenta es, por un lado, brindar productos totalmente saludables en los kioscos y dispensarios de los establecimientos educativos. Pero también se pretende formar a les estudiantes en lo referido a alimentación, por medio de los contenidos curriculares de las distintas asignaturas a cursar.
Para alcanzar este último objetivo, las instituciones dispondrán de información y material pedagógico, se crearán talleres de capacitación y se adecuarán los institutos educativos para que se conviertan en verdaderos entornos saludables.
Cabe mencionar que la Ley 27.642 ya prohíbe la venta de gran parte de los productos que, actualmente, adquieren niñes y adolescentes en los kioscos de sus escuelas. Ejemplo de algunos de ellos son los alfajores, chocolates, snacks, galletitas saladas y dulces, gaseosas, yogures, cereales para desayunar y todas las golosinas.
En este marco, el área de nutrición del Ministerio de Educación de la provincia se hizo eco de la iniciativa y dispuso de personal para recorrer escuelas y concientizar acerca de la importancia de reducir la oferta de productos procesados que contengan sellos de advertencia. Además, proponen la implementación de cantinas que ofrezcan jugos naturales, frutas y productos caseros.
La importancia de la adhesión voluntaria de las escuelas
La presidenta del Colegio de Nutricionistas del distrito mesopotámico, la licenciada Florencia Córdoba, explicó para la señal radial FM Santa María de las Misiones cómo será el proceso de aplicación de este programa saludable en el ámbito educativo.
“Estamos muy contentos, la planificación de este proyecto es un trabajo que se viene haciendo desde el 2019 entre diversas instituciones del Estado, Colegios Profesionales y otras entidades, que nos veníamos reuniendo para evaluar cómo tratar los entornos escolares saludables”, afirmó la nutricionista como primer punto.
La colegiada sostuvo que no se trata de “un cambio abrupto” sino paulatino, porque la efectivización del proyecto depende de la adhesión de los kioscos que trabajan en los institutos. “Hay distintos tipos de kioscos, gestionados de distintas maneras, algunos son tercerizados; y cada establecimiento tiene su potestad, pero hay que negociar en pos de la salud”, indicó.
En este sentido, Córdoba aseguró que “un vaso de leche con una galleta o un pan es mucho más sano que consumir jugo en cajita con galletitas, hay que entenderlo desde ese lugar. Sobre las frutas sería genial que haya en todas las escuelas, el problema es el stock, porque hay que tener una buena base para abastecer a toda la provincia”.
Además, la licenciada explicó que, en virtud de la Ley de Etiquetado, a partir de 2024, aquellos productos que posean los octógonos de advertencia “tampoco serán admitidos para una compra pública”. El Ministerio de Educación, por ejemplo, “no podrá comprar yogures o cualquier otro insumo para proveer que tenga estos sellos”.
Por último, la especialista aconsejó a las familias a que consuman alimentos saludables puesto que les niñes “copian las costumbres no solo de la escuela, sino también del hogar”. En este sentido, sugirió no tomar como referencia información o contenidos que circulan en internet, sino consultar con un profesional.
La flamante Ley provincial es el resultado y la síntesis de diferentes proyectos presentados por los legisladores Martín Cesino, Rita Núñez y Rafael Pereyra Pigerl; y por los ex diputados Oscar Alarcón, Juan Pablo Ramírez, Gustavo González y Fernando Mudry, quienes lo hicieron durante sus respectivos mandatos.