Chaco celebró este domingo las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en las que quedaron definidos los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios de cara a las elecciones generales del próximo 17 de septiembre.
Con el 96,10% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio (JxC) fue la fuerza política más votada en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el pasado domingo en la provincia de Chaco.
Por el Frente Chaqueño, en un contexto de fuertes críticas a su gobierno por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Jorge Capitanich fue el candidato más votado. A tres meses de las elecciones generales, el peronismo debate la estrategia para acumular los votos que se dividieron en cuatro listas para la jornada de las PASO.
Ganó Capitanich pero sumó más Juntos por el Cambio
Aunque el gobernador fue el candidato que más votos obtuvo por su cuenta, su espacio electoral no pudo derrotar a Juntos por el Cambio. El Frente Chaqueño cosechó el 36,83% de los votos totales, mientras que la principal oposición obtuvo el 42,66%, lo cual plantea un panorama complejo de cara a las elecciones generales.
Por su parte, Leandro Zdero se llevó el 54,09% de los votos de JxC y superó en la interna a Juan Carlos Polini, quien obtuvo el 45,91%.
Sorpresivamente, el voto en blanco fue la tercera opción más elegida en una jornada donde hubo un alto nivel de abstención. Además, solo asistió un 58,35% del padrón a los comicios.
En relación al resto de las fuerzas políticas, la Corriente de Expresión Renovadora quedó en tercer lugar con el 8,87% de los sufragios. En tanto, el cuarto puesto fue para el Frente Integrador con el 4,38%; La Libertad Avanza alcanzó el 2,75%; Libertarios en Acción el 1,77%; el ex gobernador Domingo Peppo obtuvo el 1,71% y en último lugar se ubicó el Partido Obrero con el 1,02%.
¿Candidato único o PASO?
Si bien Jorge Capitanich triunfó en la interna del Frente Chaqueño y fue el candidato que más votos sumó en las elecciones primarias, su desempeño fue peor que lo esperado y generó las condiciones para que Juntos por el Cambio se posicione como vencedor en la contienda del fin de semana.
Sucede que el actual gobernador definió no integrar al conjunto de las listas que llevaban a candidatos peronistas, lo que dispersó el voto. Formalmente fue a una interna contra Ismael Walter Espinoza, pero se trató de un acto testimonial ya que arrasó con el 98,99% de los sufragios.
El grueso de los votos peronistas fueron en otras listas. Además de las del Frente Chaqueño se presentó el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que cosechó el 8,9%. A su vez, Juan Carlos Bacileff Ivanoff sumó el 4,4% y Peppo sumó 1,7%. Si el peronismo logra unirse en una única lista para septiembre alcanzaría el 50% de los escaños, suficiente para superar a Juntos por el Cambio, que proyecta la posibilidad de ganar gracias a la división del oficialismo.
La situación electoral para Unión por la Patria en Chaco expresa el debate que a nivel nacional enfrenta a dos sectores del Gobierno. Por un lado, quienes apuestan a imponer un candidato único que represente al grueso de sus bases políticas. Por otro, quienes refuerzan que es necesario resolver todo en una PASO para juntar la mayor representatividad posible a partir de las minorías.
El factor Strzyzowski
La elección provincial se desarrolló en un marco de conmoción social por el caso de Cecilia Strzyzowski, una joven de 28 años desaparecida desde el 1 de junio. Las cámaras de seguridad de la casa de sus suegros comprometen seriamente a la familia y a su entorno, y se deduce que fue un femicidio escalofriante y premeditado.
El fiscal Jorge Cáceres Olivera expuso que la joven fue asesinada luego de una “discusión económica” con su suegra y que el resto de los acusados detenidos “colaboró activamente” en el crimen y descarte del cuerpo.
Uno de los ejes del conflicto es el rol de los suegros de Cecilia. Emerenciano Sena y Marcela Acuña están ligades a la política, y más precisamente al Frente Chaqueño de Jorge Capitanich. Mientras que Sena se postulaba como primer precandidato a legislador provincial, Acuña pretendía ser la intendenta de Resistencia. Ambos fueron corridos de la lista luego de sus detenciones, aunque las boletas con sus caras estuvieron presentes en los cuartos oscuros chaqueños.
La relación política entre les eventuales involucrades y el gobernador chaqueño generaron un potente rechazo a su gobierno a partir de una masiva movilización en pedido de justicia por Cecilia. “Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político”, planteó Capitanich sobre el caso.
Más allá de sus declaraciones, luego de la masificación del hecho el oficialismo suspendió actos electorales tras quedar en el centro de las responsabilidades. “Esta situación viene a exponer lo que padecemos los chaqueños a diario”, indicó el opositor Zdero.
A su vez, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, señaló que “desde el día viernes que hay presencia de funcionarias de alto nivel de responsabilidad del Ministerio en la provincia”.