La Selección Argentina ultima detalles para su participación en el Mundial de Fútbol Femenino, que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y el 20 de agosto. Mientras el director técnico Germán Portanova confecciona la lista de 23 convocadas, los dirigentes se enfocan en detalles no menores, como lo es el alojamiento del equipo.
Durante la fase de grupos, la delegación argentina se hospedará en el Novotel Ellerslie y entrenará en el Michaels Avenue Reserve, ubicados ambos en Auckland, Nueva Zelanda. Justamente en dicho país el seleccionado disputará la totalidad de sus partidos de la fase de grupos, ante Italia, Sudáfrica y Suecia, por lo que es una ubicación estratégica.
En este sentido, desde Nota al Pie nos propusimos investigar con respecto al lugar de alojamiento de la Albiceleste, como así también los tres estadios en los que tendrá actividad oficial entre el 24 de julio y el 2 de agosto.
Cabe destacar que, previo al viaje, las dirigidas por Portanova disputarán un amistoso ante Perú, que se realizará el 14 de julio en San Nicolás con la intención de despedirse del público.
Una elección clave
“La FIFA se ha comprometido a mejorar los estándares y las condiciones de las selecciones en cada Mundial Femenino, y la inclusión de bases operativas específicas es una clara demostración de ese compromiso y de nuestro empeño por desarrollar el fútbol femenino”, afirmó Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, ya que es la primera vez que se implementan las bases operativas.
En ese sentido, Bareman también expresó: “Nuestro cometido en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 es alcanzar ‘la Grandeza sin límites’, y para ello hay que proporcionar entornos de élite en los que las 32 selecciones puedan entrenarse, descansar y recuperarse”.
Las bases operativas se refieren a un espacio para entrenar, y también otro donde alojarse, ambos complementados a través de distancias cortas, que son elegidos por las selecciones. Para esta ocasión, Argentina hará base en Auckland, la ciudad más grande del país oceánico.
La Albiceleste entrenará en el Michaels Avenue Reserve, ubicado en Ellerslie, un barrio en las afueras de Auckland. Vale la pena mencionar que en varias ciudades de allí, los clubes se encuentran en espacios abiertos, ya que pertenecen a los ayuntamientos.
A su vez, Argentina se alojará en el Novotel Ellerslie, hotel de 4 estrellas, que se encuentra a 15 minutos de la gran metrópolis, y cuenta con un gimnasio de máxima calidad.
¿Y los partidos?
Con respecto al cronograma de disputa de la fase de grupos, el seleccionado debutará ante Italia el lunes 24 de julio, en el Eden Park de Auckland. Dicho estadio cuenta con una capacidad de 45.000 espectadores, lo que lo convierte en el más grande en tierras neozelandesas.
A su vez, posee la peculiaridad de que se utiliza para múltiples disciplinas como: cricket, rugby, y por supuesto el fútbol.
Tres días después, Estefanía Banini y compañía se medirán ante Sudáfrica, en el Dunedin Stadium, también conocido como el Estadio Forsyth Barr. El mismo posee espacio para casi 31.000 espectadores. Además, se utilizó para el Mundial de Rugby 2011 como también para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015.
Por último, la Albiceleste culminará la fase de grupos el 2 de agosto en el Waikato Stadium ubicado en Hamilton, ante Suecia. Cabe destacar que la delegación argentina conoció el estadio, con capacidad para 25.000 personas, durante la Fecha FIFA de febrero de este año, cuando se midió ante Nueva Zelanda en dicho lugar. En aquella oportunidad el conjunto dirigido por Germán Portanova se impuso 2-0, con goles de Mariana Larroquette y Aldana Cometti, y una gran presencia argentina en las tribunas.