jueves 26 de diciembre de 2024

El Gobierno de la Ciudad desalojó una casa que alberga a mujeres víctimas de violencia

El espacio es conocido como Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora) y está ubicado en el barrio porteño de Almagro. Abogados, manifestantes y legisladores que se hicieron presentes en el lugar denuncian que se trató de un procedimiento ilegal.
Gobierno de la Ciudad
La Casa Pringles es habitada hace poco más de un año por nueve mujeres y siete niñes en situación de emergencia por violencia. Crédito: El Grito del Sur.

En el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) desalojó Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora), una serie de viviendas ubicadas en el barrio porteño de Almagro que eran habitadas desde hace más de un año por nueve mujeres y siete niñes. 

La medida, que supone una violación a los derechos humanos, fue desplegada a partir de un fuerte operativo policial realizado cerca de las 7 de la mañana en las viviendas ubicadas en Pringles 343, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo a Télam, en la actualidad el espacio acoge a un grupo de mujeres con sus hijes que durante el último tiempo quedaron en la calle escapando de situaciones de violencia de género.  También brinda apoyo escolar, merendero y un techo para estas personas que se encuentran en situación de emergencia. 


El desalojo y la represión, el método del Gobierno de la Ciudad

La disposición de desalojo de las familias se dio con un fuerte despliegue de fuerzas policiales que responden al Jefe  de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, la orden fue emitida por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 19, a cargo de Lorena San Marco

Asimismo, según reveló Télam, la misma se trata de una causa abierta por una denuncia realizada desde la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Durante marzo pasado dicha fiscalía había realizado una intimidación de desalojo de las familias, pero luego se abrió a una instancia de negociación que suspendió la medida. 

Gobierno de la Ciudad
Un grupo de manifestantes se hizo presente en el lugar para evitar el ilegal desalojo del Gobierno de la Ciudad. Crédito: Federación Anarquista. 

Eva, una de las mujeres que viven en Casa Pringles, en diálogo con Télam se refirió al fuerte desalojo de la Policía de la Ciudad: “Patearon la puerta y entraron por la fuerza; vinieron antes de las 7 con una orden de allanamiento para desalojar, estamos chequeando la legitimidad de desalojo”, contó. 

También manifestó que hace tres semanas tuvieron una reunión con Matías Vítale, director general de la Administración de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires, quien les dijo que quería destinar el inmueble para “hacer una ampliación del hogar Eva Duarte”. 

“Pasaron de querer rematarlo siete veces a decir que quieren usar la vivienda para un fin social”, cuestionó. 

En tanto, la mujer reveló que pocos días atrás pasó por Casa Pringles personal de Buenos Aires Presente (BAP) para realizar un “relevamiento” de las familias que habitan el lugar. Sin embargo, reiteró que “había negociaciones con el Gobierno de la Ciudad” hasta la llegada del operativo policial, acontecido esta mañana. 

“Está todo vallado, hay unos 70 efectivos de la policía pero hay mujeres y niñes adentro”, manifestó Eva, quien agregó que esperan la presencia de organizaciones sociales y de la Defensoría del Pueblo en el lugar. 

Gobierno de la Ciudad
La Policía de la Ciudad, que responde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, intentando persuadir a les manifestantes. Crédito: Corta.

Manifestaciones y forcejeos en medio del desalojo 

Tras conocerse la noticia, legisladores y manifestantes se concentraron en el lugar para impedir la ilegal expulsión de las familias. Tal es así que, en medio del desalojo, la Policía de la Ciudad avanzó contra las personas que respaldaban a las mujeres que eran retiradas por la fuerza de la Casa Pringles. 

Fue el comisario César Marizza, quien se encuentra al frente del operativo, quien ordenó sacar a los manifestantes que se colocaron del otro lado de una valla para impedir el movimiento de tres camiones con muebles y objetos de las mujeres desalojadas, lo cual derivó en forcejeos y empujones, al tiempo que otras cuatro personas quedaron demoradas.

Las legisladoras Ofelia Fernández, María Bielli y Berenice Iañez fueron algunas de las funcionarias de CABA que se sumaron para impedir el ilegal desalojo de las familias, junto a manifestantes y el Auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Teszkiewicz.

También, en primera línea, se hizo presente la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Natalia Zaracho, quien se paró frente a un cordón policial que intentaba desplazar a les manifestantes. 

En horas previas, la diputada nacional, Mónica Macha, contó a Télam que el desalojo “es ilegal” y afirmó que “no se respetaron las condiciones mínimas” para llevarlo a cabo.  

Por último, la abogada Paula Villani, quien representa a las mujeres desalojadas, coincidió con Macha y denunció que se trata de un “procedimiento irregular debido a que no está hecha la notificación en el expediente”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Bagman”, un saco de clichés y oportunidades perdidas

El único estreno de cine de esta semana promete terror folclórico, pero cae en cosas ya vistas y una trama inconsistente.

Twitter miente: la necedad de asumir al enemigo

Quienes pelean por la democratización de la comunicación deben enfrentarse hoy a las plataformas de redes digitales. En ese marco, es necesario que el Estado tome cartas en el asunto para adecuar a las empresas a estándares de Derechos Humanos y libertad de expresión.

Hackeo a Mi Argentina: el Gobierno responsabilizó a gestiones anteriores

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmó el ataque cibernético de este miércoles. Por su parte, los atacantes mencionaron de modo irónico algunos antecedentes que dan cuenta de la fragilidad de nuestra ciberseguridad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto