En el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) desalojó Casa Pringles ATR (Autónoma, Territorial y Reparadora), una serie de viviendas ubicadas en el barrio porteño de Almagro que eran habitadas desde hace más de un año por nueve mujeres y siete niñes.
La medida, que supone una violación a los derechos humanos, fue desplegada a partir de un fuerte operativo policial realizado cerca de las 7 de la mañana en las viviendas ubicadas en Pringles 343, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De acuerdo a Télam, en la actualidad el espacio acoge a un grupo de mujeres con sus hijes que durante el último tiempo quedaron en la calle escapando de situaciones de violencia de género. También brinda apoyo escolar, merendero y un techo para estas personas que se encuentran en situación de emergencia.
⚠ En Casa Pringles viven 10 mujeres con sus hijes.
— CELS (@CELS_Argentina) June 17, 2023
Hoy el gobierno de CABA está desalojando el inmueble que fue declarado innecesario, que ellas recuperaron, instalaron un jardín y un refugio para mujeres que sobrevivieron a situaciones de violencia y no tienen dónde vivir. https://t.co/MWVNL0wl8a
El desalojo y la represión, el método del Gobierno de la Ciudad
La disposición de desalojo de las familias se dio con un fuerte despliegue de fuerzas policiales que responden al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, la orden fue emitida por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 19, a cargo de Lorena San Marco.
Asimismo, según reveló Télam, la misma se trata de una causa abierta por una denuncia realizada desde la Dirección General de Administración de Bienes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante marzo pasado dicha fiscalía había realizado una intimidación de desalojo de las familias, pero luego se abrió a una instancia de negociación que suspendió la medida.
Eva, una de las mujeres que viven en Casa Pringles, en diálogo con Télam se refirió al fuerte desalojo de la Policía de la Ciudad: “Patearon la puerta y entraron por la fuerza; vinieron antes de las 7 con una orden de allanamiento para desalojar, estamos chequeando la legitimidad de desalojo”, contó.
También manifestó que hace tres semanas tuvieron una reunión con Matías Vítale, director general de la Administración de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires, quien les dijo que quería destinar el inmueble para “hacer una ampliación del hogar Eva Duarte”.
“Pasaron de querer rematarlo siete veces a decir que quieren usar la vivienda para un fin social”, cuestionó.
En tanto, la mujer reveló que pocos días atrás pasó por Casa Pringles personal de Buenos Aires Presente (BAP) para realizar un “relevamiento” de las familias que habitan el lugar. Sin embargo, reiteró que “había negociaciones con el Gobierno de la Ciudad” hasta la llegada del operativo policial, acontecido esta mañana.
“Está todo vallado, hay unos 70 efectivos de la policía pero hay mujeres y niñes adentro”, manifestó Eva, quien agregó que esperan la presencia de organizaciones sociales y de la Defensoría del Pueblo en el lugar.
Manifestaciones y forcejeos en medio del desalojo
Tras conocerse la noticia, legisladores y manifestantes se concentraron en el lugar para impedir la ilegal expulsión de las familias. Tal es así que, en medio del desalojo, la Policía de la Ciudad avanzó contra las personas que respaldaban a las mujeres que eran retiradas por la fuerza de la Casa Pringles.
Fue el comisario César Marizza, quien se encuentra al frente del operativo, quien ordenó sacar a los manifestantes que se colocaron del otro lado de una valla para impedir el movimiento de tres camiones con muebles y objetos de las mujeres desalojadas, lo cual derivó en forcejeos y empujones, al tiempo que otras cuatro personas quedaron demoradas.
Las legisladoras Ofelia Fernández, María Bielli y Berenice Iañez fueron algunas de las funcionarias de CABA que se sumaron para impedir el ilegal desalojo de las familias, junto a manifestantes y el Auditor de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Teszkiewicz.
También, en primera línea, se hizo presente la diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), Natalia Zaracho, quien se paró frente a un cordón policial que intentaba desplazar a les manifestantes.
En horas previas, la diputada nacional, Mónica Macha, contó a Télam que el desalojo “es ilegal” y afirmó que “no se respetaron las condiciones mínimas” para llevarlo a cabo.
Por último, la abogada Paula Villani, quien representa a las mujeres desalojadas, coincidió con Macha y denunció que se trata de un “procedimiento irregular debido a que no está hecha la notificación en el expediente”.