La cantautora y compositora Micaela Chauque, figura destacada del folclore del noroeste argentino, brindará una gira por Buenos Aires. Se presentará en el oeste bonaerense en Haedo este sábado 17 de junio y en el sur en Berisso el domingo 18.
Finalmente, el 20 de junio cerrará en el Estadio Luna Park, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para celebrar el nuevo año andino y repasar sus dos décadas de trayectoria en la música.
“La voz del viento” es considerada como una de las mejores intérpretes de quena y sikus del folclore andino. Su esencia trasciende a una generación que renueva los sonidos de sus ancestros.
La coplista dialogó con Nota al Pie sobre su gira y destacó: “Son momentos muy especiales porque son históricos, acá se confirma las posibilidades de encuentro que tuve en estas zonas en la región de Capital, Gran Buenos Aires, y esta gira en particular es muy linda”.
“Vamos a estar por primera vez en Zona Oeste, Haedo y luego el domingo estaremos en Raíces de Rawson en Berisso compartiendo con Grita Nativo. Nos preparamos para el Luna Park que vamos a tocar a las seis de la tarde cuando inicia el evento hermoso de Kalamarca”, confirmó la cantautora.
Inicios folclóricos
¿Cuál es el origen del folclore andino?
El folclore andino es una variedad del folclore que representa a la región noroeste de la Argentina. Tiene que ver con esta música popular que se construye y se mantiene durante muchísimos años en el territorio argentino de la región noroeste de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, y hasta a veces La Rioja.
¿Qué significa la música para vos?
Significa muchísimo porque evidentemente lo que a mí me atrae mucho es esta identificación que hago con la tierra, con el lugar, con el hecho de vivir en el territorio en la cual habita esta cultura de la forma de vivir de las personas, la montaña, de los valles, de la Quebrada de Humahuaca en particular.
¿Cuándo nació este amor por la música?
Siempre tuve una atracción con la música, en particular cuando veía los instrumentos musicales en la casa de mis padres aprendí a tocar guitarra, flauta, acordeón, lo que encontraba. Era la docente rural, entonces iba aprendiendo estas habilidades para llevarla a cabo en el aula.
La música como una pasión
“Siempre me atrajo la música, pero no pensé que iba a formar parte de mi vida. Recién cuando llego a Buenos Aires después de terminar mi secundaria, empiezo a estudiar el profesorado de folclore y la licenciatura en folclore”, señaló Micaela Chauque.
En relación a lo mencionado, descubrió que la música podía ser una forma de vida arriba de los escenarios junto a otres artistas. Si bien en la actualidad sigue la lucha por el cupo femenino en los shows, la vientista aseveró respecto a sus comienzos: “Cuando quise salir a tocar fuera de las aulas, fuera de casa noté esa diferencia que se veía a simple vista, la presencia de que es una mujer tocando, en vez de un hombre”.
¿En qué te inspirás al momento de componer?
Para componer estoy siempre pensando en esas ideas que surgen de distintas situaciones, de experiencias, de la vida, de andar en los escenarios, de vivir y compartir con gente, personas.
Sobre todo, me inspiran mucho los lugares y en ese momento surge una idea musical que aparece en mi memoria como si fuese algo que está ahí y que florece y renace.
De cara al Luna
¿Cómo te preparás para la gira por Buenos Aires?
Son momentos muy especiales porque son históricos también. Esta gira en particular es muy linda. Nos preparamos con mucha alegría, estamos re contentos, trabajando mucho, ensayando, produciendo y por supuesto nos movilizamos en pleno viaje para poder llegar a tiempo para todas las presentaciones.
Si bien es el día de la bandera, el 20 de junio, también es el año nuevo andino. Es el Willka Kuti, el Inti Raymi, es el inicio del nuevo ciclo de los pueblos andinos y amazónicos, nuestro verdadero año nuevo. Así que por esa razón nos encontramos junto a Kalamarca, un grupo de Bolivia que toca música andina.
Ganaste un Premio Gardel al Mejor Álbum de Folclore Femenino, ¿cómo lo viviste?
Para mí fue algo hermoso. La aceptación fue total y el reconocimiento aún más, así que me siento muy contenta, muy feliz de haber logrado esto y que haya sido como un premio reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la vida que uno lleva con esta entrega hacia la música.
“Siempre fuerza, energía, positiva para que puedan transformar ese mensaje del sonido de los sikus en melodías que atraen a la unión de la comunidad y al pensamiento colectivo propio con una identidad que nos proteja y nos represente”, alentó a las mujeres sikuris.
Más allá del género
¿Creés que los sellos discográficos están en deuda con el folclore? ¿Por qué pensás que sucede eso?
Los sellos discográficos ya no invierten en folclore, ya no invierten en música que deban producir, crear y armar contenido. He visto que prefieren artistas que ya vienen consagrados.
Las industrias que vienen en cadena de Latinoamérica como el Pop, Trap, Rock, Reggaetón es verdad que no invierten en Folclore, pero es una decisión más bien ideológica porque económicamente siempre hay formas de poder impulsar la carrera de cualquier artista talentoso en Argentina.