La sombra de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está siempre al acecho y, en este caso, el gobierno nacional enviará una misión técnica del Ministerio de Economía para renegociar el acuerdo.
La comitiva que viajará hacia Washington la próxima semana tendrá como principal argumento el impacto que la sequía provocó en las reservas internacionales.
Asimismo, cabe resaltar que las negociaciones se vienen sucediendo con regularidad de manera virtual entre los funcionarios del Palacio de Hacienda y el FMI. En tanto, la intención es enviar una delegación para avanzar con el cierre de la reformulación del acuerdo firmado en el 2020.
En consecuencia, el ministro de Economía, Sergio Massa, enviaría al vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política económica, Gabriel Rubinstein; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna.
El objetivo es renegociar el programa de Facilidades Extendidas de tres años y medio de duración debido a la sequía histórica que, según cifras oficiales, significaron pérdidas por al menos 18 mil millones de dólares.
Entre negociaciones, no se debe perder el foco que entre el 21 y 22 de junio hay vencimientos de deuda con el Fondo por unos 2.700 millones de dólares.
En este sentido, se espera que Argentina reciba el próximo desembolso cercano a la fecha de vencimiento, además de obtener un adelanto de lo acordado para el resto del año, según informó Télam.
Massa habló durante un acto en Ford
El pasado martes, el ministro de Economía estuvo presente en un acto de la fábrica automotriz Ford, en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.
El acontecimiento se justificó en el anuncio de la fabricación de la nueva pick up Ranger, que le significarán dólares frescos al país a partir de la exportación del modelo nacional.
A partir de esta inversión de 660 millones de dólares, Massa destacó: “Cada dólar en manos de estos trabajadores vale el doble, porque es con valor agregado y porque compensa el daño enorme que la sequía le hizo a la Argentina”.
A su vez, enlazó con el tema del acuerdo con el FMI: “Ayer tuvimos varias reuniones y saben que Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior dejó y condiciona (el) desarrollo”.
También sostuvo que hablaron con el organismo sobre “las importaciones, la balanza comercial y el fortalecimiento de las reservas, y de alguna manera aparecía el daño que la sequía nos ha generado en las exportaciones de este año”.
Por último, el ministro dejó en claro que en los próximos días harán foco en renegociar el acuerdo que fue firmado en 2020.
Lo que dijo la vocera del FMI
La vocera del FMI, Julie Kozack, brindó una conferencia de prensa en Washington en la cual se refirió a la deuda de la Argentina. En este sentido, habló sobre las renegociaciones virtuales en lo que es la quinta revisión del programa: “El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país”, declaró según Télam.
En otro pasaje, Kozack reconoció que Argentina atraviesa una complicada situación producto de la sequía y ponderó el canje de deuda implementado.
“Las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas”, indicó la representante del organismo.
Además, dejó en claro que cada uno de esos factores son “esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad”.
Por último, aseguró que trabajan “fuerte y muy estrechamente con Argentina” y que en las próximas semanas habrá “visitas presenciales” del Gobierno Nacional.