Este jueves, los gremios Ademys, Suteba Multicolor, Suteba Combativos y delegaciones docentes nacionales de Santa Cruz, Misiones, La Rioja y Chubut llevaron adelante una nueva jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones.
Dicha medida de fuerza se realizó en el marco de lo que están viviendo trabajadores de la educación en Jujuy, con sus bajos salarios, y docentes de Salta, quienes en los últimos días sufrieron duras represiones del gobierno.
Para conocer más sobre la situación, Nota al Pie dialogó con Federico Puy, Secretario de prensa de Ademys, quien expresó la necesidad de convocar a un “urgente paro nacional” en función de que puedan “triunfar todas las luchas docentes y tirar abajo el reaccionario decreto de Gerardo Morales, que pretende prohibir la protesta social de Jujuy”.
Novedades sobre la jornada de lucha docente
La actividad principal de la jornada se realizó en Buenos Aires, en donde se convocó a un paro de dos horas con concentración incluida en el Ministerio de Educación, más precisamente en el Palacio Sarmiento (Pasaje Pizzurno 935, CABA).
Además, en el marco de la jornada de lucha nacional les docentes nucleades en las agrupaciones 9 de Abril y PTS realizaron un corte en el Obelisco con el fin de apoyar la lucha docente.
Durante la jornada de lucha, Ademys convocó a un paro de 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires “centralmente en apoyo a la lucha de las y los docentes de Jujuy, que vienen hace más de siete días con paro por tiempo indeterminado”, contó Puy.
A su vez, el Secretario de prensa de Ademys remarcó que Jujuy, junto a Salta, es una de las provincias con los salarios más bajos en todo el país. Por otra parte, también destacó que “los docentes de Salta se están enfrentando nuevamente a las duras represiones del gobierno de Gustavo Sáenz”.
Al igual que Morales en Jujuy, el gobierno salteño tuvo un intento de limitar la protesta social en las calles– debido al conflicto con les trabajadores docentes y de la salud-, pero frente a un estado de alerta y protesta social permanente se vio obligado a vetarla.
En ese marco, con Salta y Jujuy son nueve provincias las que en la actualidad están teniendo conflictos docentes con paros y movilizaciones cotidianas. Además de las ya nombradas, se encuentran en alerta: Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Formosa y Buenos Aires.
“Estamos en Palacio Pizzurno exigiéndole a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA), que responde a la CTA, que convoque urgente a un paro nacional. No puede mirar para atrás y dejar aislada la lucha”, denunció Puy.
Gobernadores contra la protesta social
El pasado 9 de julio, el gobernador radical jujeño, Gerardo Morales, modificó por decreto el Código Contravencional de la provincia, aumentando las sanciones a las organizaciones o personas que participen de protestas sociales.
El argumento que utilizó el gobernador fue “garantizar en forma efectiva los derechos de libre tránsito y circulación”. El decreto buscaba perseguir judicialmente a quienes convocarán a una manifestación, amedrentando contra el derecho de protestar.
Sin embargo, para las organizaciones sociales y sindicales, la medida fue considerada antidemocrática. En respuesta, las protestas de les trabajadores docentes continuaron en varios puntos de la provincia, a pesar de las represiones o violencias que podían sufrir.
Frente al amplio rechazo popular de la nueva medida, Morales derogó este martes el decreto que criminalizaba la protesta social en Jujuy, pero la situación docente no ha mejorado.
Asimismo, un caso similar ocurrió en Salta cuando, el 1 de junio, las Cámaras de Diputados y Senadores, luego de cinco semanas de protesta social permanente por los reclamos salariales y laborales por parte de les trabajadores docentes y profesionales de la salud, sancionaron la Ley de Convivencia Social, también conocida como Ley Antipiquetes.
La ley buscaba “conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión”, y establecía requisitos para llevar adelante una manifestación o protesta social que implicaban multas y avisos.
Pero a la aprobación del proyecto de ley, le siguió una gran profundización de la agitación social. En ese marco, el gobierno de Sáenz tuvo que dar marcha atrás y decidió vetar parcialmente la Ley Antipiquetes.
Sobre la docente que asumió en la Legislatura porteña
En medio de las medidas de fuerza llevadas adelante por les docentes, Ademys tuvo una victoria. Vanesa Gagliardi, directora del gremio, asumió como diputada en Buenos Aires por el MST en el FIT Unidad, acompañada por Cele Fierro, Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.
Gagliardi tomó el mando tras la renuncia de la ex diputada Mercedes De Mendieta, quien dejó atrás su cargo este jueves debido a acuerdos internos del Frente de Izquierda.
“Esta banca está al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud de esta ciudad que se plantan por lo que les corresponde”, sostuvo Gagliardi en la asunción a su cargo. Además, saludó a la docencia que se encontraba movilizando en el Palacio Pizzurno.
Al finalizar, la diputada habló de la situación salarial en el sector docente: “El país está recorrido de reclamos y de un estado de ánimo de bronca, frustración y enojo que no paran de crecer por la situación económica y social, que viven los millones que subsisten con un salario, con un plan social o una jubilación de miseria”, concluyó.