En el mediodía de este 14 de junio, la periodista feminista riojana Manuela Calvo y la abogada Ivana Cattaneo brindaron una conferencia de prensa que transmitieron por medio del Instagram de la comunicadora. En la misma, informaron sus acciones ante la orden de restricción de acercamiento que el Poder Judicial de La Rioja les impuso hacia la jueza Ana Carla Menem.
“Hicimos dos presentaciones contra dos juezas de la provincia”, explicó Manuela Calvo; y detalló: “Contra una que no podemos mencionar, y contra la jueza Jésica Díaz Marano”.
La periodista que cubre denuncias de violencia de género, como el conocido como “Caso Arco Iris”, amplió la información. “Esta mañana se pidió el juicio político por haber tomado esta medida. También, por cómo se viene tratando a las víctimas de violencia de género en estos juzgados”.
En específico, la jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jésica Díaz Marano, dispuso una orden perimetral de no acercamiento en favor de la jueza de Cámara, Ana Carla Menem. La misma es en contra de la periodista Manuela Calvo, el medio de comunicación Medios Rioja, la abogada Ivana Cattaneo, una joven víctima de violencia de género y otras personas.
El pasado enero, Calvo y Cattaneo denunciaron que Menem había viajado junto a un joven prófugo de la Justicia, con orden de detención por violencia de género. Tras esa acusación, la camarista riojana redobló la apuesta contra las activistas feministas.
Cuando la Justicia no es justa
La querella de Ana Carla Menem contra la periodista y el medio no prosperó, ya que el fiscal y la jueza Díaz Marano determinaron que no hubo delito. Sin embargo, la magistrada dispuso la orden de restricción como medida cautelar.
Esta consta de una prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros a los lugares de habitual concurrencia de Menem, como su domicilio, su lugar de trabajo, sus lugares de esparcimiento y estudio. También les impidieron comunicarse con la camarista por cualquier vía, tanto llamados telefónicos, mensajes de texto, WhatsApp, mail, Messenger, Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales, y cualquier tipo de molestia por un plazo de 120 días.
Por eso, Manuela Calvo explicó en la conferencia de prensa que denunciaron “a Jésica Díaz Marano por juicio político, y a la otra jueza por falsa denuncia”. Además, agregó que son delitos tipificados en el Código Penal, y que pueden probar que todo “fue hecho maliciosamente para silenciarme”, sostuvo la periodista.
De esta manera, radicaron la denuncia ante el Consejo de la Magistratura, y también apelaron la decisión de la orden de restricción. Se sustentaron en “la violación de la Ley de Víctimas, de Expresion y de Trabajo”, afirmó Calvo. “La misma jueza dijo que es incompetente, que no hay delito, y a pesar de eso violó todos estos derechos”, se lamentó.
“El hecho de que la víctima tenga una medida perimetral para no poder acercarse a una funcionaria pública, es un acto de revictimización que viola la Ley de Víctimas”, se quejó, refiriéndose a la persona que denunció a Jony Paredes, el hombre visto de vacaciones junto a la jueza Menem.
Además, Calvo puntualizó en que se viola el derecho al trabajo de la abogada Cattaneo, ya que “no puede entrar a Tribunales”. “Una vez más se atenta contra la libertad de prensa”, denunció.
Censura sin fin
“Esta es mi cuarta censura previa. Es el cuarto caso que cubro en el cual por maniobras judiciales se me impide hablar y hacer cobertura periodística”, enumeró Calvo.
En ese sentido, en la misma conferencia de prensa la abogada Cattaneo se preguntó: “¿Por qué estamos censuradas?”.
A su vez, la doctora explicó que las medidas que dispuso la jueza Díaz Marano se basaron en la Ley 26.845 de Violencia contra las Mujeres. “No está destinada de mujeres contra mujeres, sino que determina la violencia de género de hombres contra mujeres, u hombres o mujeres contra niños, niñas y adolescentes”, explicó.
“No entran los medios de prensa, las mujeres que fuimos cercenadas, ni la víctima de violencia de género, que es mi clienta”, se lamentó. “¡Se le aplica la misma ley que debería protegerla!”.
“Esto genera un precedente calamitoso para el periodismo, ya que la licenciada Calvo, a quien defiendo en otras causas, viene siendo perseguida por este tipo de acompañamiento periodístico que realiza de mujeres víctimas de violencia en La Rioja”.
La periodista acusó: “Vemos un sistema judicial que opera a favor de los delincuentes, a mi me criminalizan por exponer lo que hace el sistema”. Y concluyó: “Hacemos esta conferencia de prensa para advertir esta situación institucional de gravedad, estas presentaciones judiciales no son más que acciones para no dejar esto impune”.