Finalmente, y luego de un mes de espera, se celebraron el pasado domingo las elecciones gubernamentales en la provincia de Tucumán. Las mismas se llevaron a cabo tras la polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender los comicios programados para el 14 de mayo. Se eligieron gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y autoridades comunales.
En la categoría más destacada, se impuso Osvaldo Jaldo con el 56,3% de los votos por el Frente de Todos. Lo secundó Roberto Sánchez con el 34,1% por Juntos por el Cambio mientras que en tercer lugar quedó Ricardo Bussi con el 3,9% por Fuerza Republicana, con el apoyo de Javier Milei.
En cuarto término, quedó Federico Masso con el 1,6% con el Movimiento Libres del Sur, por encima del candidato del Frente de Izquierda, José Martín Correa Tejerizo con el 0,7%. En tanto, otras tres listas (Política Obrera, Nos Une el Cambio y Camino a la Lealtad) estuvieron por debajo del 0.5%.
En consecuencia, Masso fue reelecto como Diputado en el distrito Capital por Libres del Sur, y Nota al Pie dialogó con él, quién brindó su evaluación de las elecciones recientes. Primeramente, brindó su opinión sobre la suspensión de las elecciones en primera instancia: “Objetivamente, el artículo es claro y Juan Manzur no podía presentarse”.
En este sentido, agregó que se sabía que esa candidatura podría traerles consecuencias y que el revuelo se agigantó por la disputa entre la Corte Suprema y el Kirchnerismo. En resumen, cree que la Corte “aprovechó esa instancia”, aunque “tenía razones para dictar la cautelar”.
“Dinero en efectivo por votos”
Tras los resultados que arrojaron los comicios en Tucumán, el reelecto diputado por Libres del Sur, Federico Maso, explicó cómo se desarrolló el acto eleccionario. “En nuestro caso, teníamos entre un 6 y un 7% de intención de voto una semana antes de las elecciones, y Fuerza Republicana entre un 12 y 13%, por lo que había un 20% de lugar por fuera de la oposición de Juntos por el Cambio”, reflexionó.
Pese a esas predicciones, Libres del Sur quedó con el 1,6% y Fuerza Republicana con el 3,9%. En este sentido, Masso explicó cómo cree que se fugaron esas intenciones de voto. “El voto útil se llevó prácticamente el 80% de los votos, nosotros terminamos con 2 puntos en la provincia y más de 3 en la capital, mientras que el bussismo bajó estrepitosamente”.
Maso señaló que este «voto útil» se derivó en mayoría al peronismo y en una porción menor a Juntos por el Cambio que “terminó con 35 puntos, pero en encuestas no pasaban del 31%”. Sumado a ese factor, denunció hechos de clientelismo: “ya no eran votos por mercadería, sino de dinero en efectivo, con la presentación del troquel”, apuntó.
Y continuó manifestando que: “Fue algo muy aceitado, la gente esperaba que abran las escuelas porque les planteaban que el horario del pago mayor por el voto que era entre 7 mil y 8 mil pesos, era hasta las 11 de la mañana”. Asimismo, no se acotó solamente al justicialismo, sino que apuntó contra JxC: “hicieron clientelismo igual o peor que el oficialismo en el interior”.
Dandole mayor voz a su manifestación, el entrevistado señaló a Germán Alfaro, quien es esposo de la candidata Beatriz Ávila, que quedó en segundo lugar en San Miguel de Tucumán por medio punto con el 84% de las mesas escrutadas. “Tienen las mismas mañas que el justicialismo, para hacer pie en el interior plantearon la misma metodología”, denunció.
El rol de Libres del Sur en la legislatura
En lo que respecta a la posición política del espacio, Federico Masso contó el desafío: “Nosotros ya hemos trabajamos en una legislatura adversa en los números. Hemos podido trabajar distintas problemáticas, temas del trabajo, del consumo problemático, de la prevención de la violencia hacia las mujeres”.
E incluso, comentó que pudieron dar acceso a “distintas leyes que no estaban adheridas a nivel nacional, como la ley de salud sexual y procreación responsable, la ley Micaela, entre otras”.
Asimismo, reconoció que pudieron trabajar sobre leyes en acuerdo con el oficialismo como en una ley provincial del albinismo y otra para que en la currícula educativa del nivel inicial hayan horas de prevención del consumo a partir de 2024.
Por otra parte, Masso señaló que diariamente, “trabajamos en el día a día en políticas estructurales, el tema del agua y el acceso a cloacas y viviendas, presentando proyectos que algunos se aprobaron y otros no”.
De cara a las elecciones presidenciales
Por último, Federico Masso hizo un análisis de la política nacional y el escenario que se presenta de cara a las PASO presidenciales. “Al gobierno lo veo finalizar muy débil, lo único que puede ponerlo en carrera hacia las paso es la discusión que tiene JxC, si abre o no el abanico ese”, comentó sobre las internas.
En lo que respecta al espacio que lidera Javier Milei, precisó que “no generó en las elecciones provinciales el efecto que decían”, por lo que no ve mayor tracción de votos que debiliten a JxC.
En tanto, consideró que el gobierno de Alberto Fernández “no pudo frenar la inflación ni mejorar la calidad de vida de la población”. Y agregó: “la mitad de la población está bajo la línea de la pobreza”.
En resumen, sentenció que: “El Kirchnerismo intentará retener la Provincia de Buenos Aires para desde ahí hacerle oposición al próximo gobierno que gane en octubre”.
En lo que respecta a su espacio en Libres del Sur, con Jesús Escobar como candidato presidencial, expresó: “vamos a trabajar fuerte la candidatura de Jesús para sacar 400 mil votos en todo el país y pasar las PASO”. Con ese primer paso, se propondrán “discutir sobre un nuevo proyecto nacional de país”.