En un espectáculo que combinó grandes clásicos con temas modernos, Caetano Veloso se presentó anoche en el Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo. El artista brasilero de 80 años sostuvo que la gira Meu Coco podría ser la última, aunque su propia performance parece desmentirlo.
La leyenda de Bahía se despachó con un show que atravesó las seis décadas de vigencia que el artista mantiene en los escenarios, pero evitó convertir el concierto en una repetición de sus grandes hits. Tal como el nombre del tour lo indica, Veloso incluyó varios de sus temas del disco Meu Coco, lanzado en 2021, y también sumó algunos de Abraçaço, su compilación previa.
Aunque el músico de Brasil amagó con que esta podría ser su última etapa en los escenarios, aunque les fanátiques argentines pudieron constatar la vitalidad artística que le sobra. Caetano logró conjugar la tradición y la modernidad, y pareciera que aún no terminó de recorrer su camino.
Veloso volverá a presentarse en nuestro país mañana por la noche, en el Teatro El Círculo de Rosario, según informó la agencia de noticias Télam, y luego continuará su gira por Brasil, España, Portugal, Países Bajos, Mónaco, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Noruega y Alemania. Su último show lo brindará el 2 de diciembre en el Arena Hall de Belo Horizonte.
Un show a la altura de Caetano Veloso
La figura brasileña estuvo acompañado por una banda de cuatro integrantes que le aportaron modernidad a su característica samba y ritmo tropical. Rodrigo Tavares, Lucas Nunes, Kainã do Jêje y Thiaguinho da Serrinha actuaron junto a Veloso y le dieron a cada canción un vigor atemporal.
Por su parte, Caetano aprovechó la ocasión para rememorar a varios de sus aliades dentro de la batalla cultural que llevó y lleva adelante a través de su música y su activismo político. Entre elles se encontraba Rita Lee, quien murió el pasado 8 de mayo a sus 75 años. Veloso la rememoró con el tema “Sampa”.
La velada dio inicio con “Avarando”, seguida por “Meu Coco”, para luego continuar con “Anjos Tronchos” y el ya mencionado “Sampa”. También interpretó “Não vou deixar” y “You Don´t Know Me”, para después dedicarle algunas palabras a su público.
“Buenas noches, Buenos Aires. Es para mí siempre una belleza estar en Buenos Aires”, exclamó con cariño. Veloso tampoco se guardó de homenajear a Violeta Parra y Mercedes Sosa, ya que le puso su voz al histórico tema “Volver a los 17”, que forma para también de su disco Fina Estampa.
También se dio el lujo de interpretar “Cajuina”, “Reconvexo”, “O leãozinho”, “Itapuã”, “A bossa nova é foda”, “Baby”, “Menino do Río”, “Lua de San Jorge”, “Sem samba não da”, “Mansidão”, “Odara” y “A luz de tieta”.
Cuando parecía que el concierto estaba llegando a su fin, Caetano Veloso sacó de debajo de la manga dos joyas de su discografía: “Cualquier coisa” y “Um indio”.
Su paso por Argentina se concretará mañana en Rosario, para luego seguir por su Brasil natal y Europa. Si, tal como dio a entender, esta fuese su despedida por nuestras tierras, habrá sido una despedida a la altura de Caetano Veloso.