En los últimos días, el furor por Taylor Swift y su The Eras Tour cubrió a toda la Argentina. Con el anuncio de la gira y las entradas agotadas para los tres shows que dará en noviembre, casi sin querer, quienes no la conocían terminaron por conocerla.
En simultáneo, les swifties -como se denomina a les fanátiques- armaron todo un despliegue para conseguir sus lugares en la gira que traerá a la cantautora por primera vez a Latinoamérica.
La ocasión sirve como excusa para mirar en profundidad qué hay detrás de tanta gente que logra organizar desde escuadrones para conseguir entradas, hasta fiestas masivas inspiradas en la obra de Taylor Swift.
Los acampes con cinco meses de anticipación en los alrededores del Estadio Monumental también dejan entrever la fuerza y la capacidad de les jóvenes que, en su mayoría, tienen menos de 30 años.
Al respecto, Nota al Pie habló con Julieta, una fanática y organizadora del Taylor Fest en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Una escena recurrente
Desde adentro de una carpa emplazada en las afueras del estadio de River Plate, una piba habla con una movilera. Se trata de una fan de Taylor Swift que, junto a otres jóvenes, se organizan y se turnan para acampar en la vereda del Monumental a la espera de los shows que la artista dará en noviembre.
En el estudio, les conductores se ríen de lo que pasa y, como si estuvieran hablando con una niña, preguntan qué opinan sus padres.
“La mayoría somos mayores de edad, vivimos solos o nos mantenemos por nuestra cuenta”, explica la joven. No obstante, al final de la nota el conductor le sugiere a la movilera que pida disculpas “por haberla interrumpido mientras nosotros seguimos trabajando”.
La escena desprestigiante es una de las tantas que protagonizan los grupos de fandoms que, en su mayoría, están integrados por personas sub-30 que estudian, trabajan o ambas.
Sin embargo, frente a la euforia que despierta su pasión, son subestimades y narrades desde una perspectiva adultocentrista que les infantiliza. Incluso, si se mira detenidamente, también podría ser una cuestión de género.
¿Acaso a un grupo de pibes -hombres cis- que van a ver un partido de fútbol les preguntan qué opinan sus padres?
El tono mordaz con el que se cuentan estos hechos hace que se pierda lo más interesante de la historia de estes jóvenes: la capacidad de organización, el trabajo en equipo y las convicciones por cumplir un objetivo.
El orden y el despliegue podría compararse con el de una organización política, social o sindical, aunque les chiques tengan menos de la mitad de edad que muches dirigentes.
La organización vence al tiempo
La idea del vínculo “fans – histeria” data de hace muchos años. Incluso, desde la época de los Beatles que, según el mito, dejaron de tocar en vivo por la imposibilidad de escucharse ante el grito de las jóvenes.
Sin embargo, décadas más tarde, otro suceso puso el foco en el poder de los fandoms, cuando en 2020 seguidores de BTS sabotearon un evento de Donald Trump. El objetivo era ridiculizar al expresidente estadounidense al adquirir entradas para un acto al que no asistieron, dejando un estadio desolado.
Hechos como este confirman que se trata de algo más que un grupo de jóvenes que cantan, bailan y gritan al ritmo de sus artistas preferides. Como en la mayoría de los fandoms, les swifties tienen una gran cantidad de integrantes que permanentemente están en contacto para organizar algo.
De hecho, desde 2021 en Argentina existe una fiesta en honor a la artista: la Taylor Fest. La idea surgió en Twitter y rápidamente empezaron a trabajar en eso.
Con réplicas en otras provincias del país, el evento reúne a más de mil personas en cada edición, que van exclusivamente a escuchar y bailar música de Taylor Swift.
¿Cómo es la fiesta de Taylor?
A la Taylor Fest Baires (como se la llama en CABA) la llevan adelante ocho pibas con edades que rondan entre los 20 y los 27 años. Julieta -que tiene 23- contó que se reúnen en enero para comenzar a pensar las fechas y temáticas -siempre vinculadas a la artista- de los eventos que realizarán durante todo el año.
Cada una tiene un rol en el equipo destinado a la logística, la organización, la administración, el marketing y las redes sociales, entre otras tareas. Según relató, la fiesta, además de ser un lugar de encuentro entre fans, también les sirve para obtener un ingreso económico para ellas porque entienden que eso es un trabajo.
En ese sentido, Julieta destacó que esta experiencia también funciona para crecer laboralmente porque definen sus roles a partir de sus intereses o formaciones. “De todo siempre sacamos algo para ser más profesionales”, expresó.
Con respecto a las fechas, mencionó que cada evento responde a una temática que, según el mes, se define en base a la discografía de Taylor. Por ejemplo, el último 14 de febrero, la temática para la Taylor Fest fue “anti-San Valentín” y el disco elegido fue Red (2012).
Quienes asistan a las fiestas, además de escuchar y bailar toda la noche al ritmo de Taylor Swift, también podrán encontrarse con stand de fotos, de glitter, copos de azúcar y mesas de tarot.
La próxima edición se llamará “Fairytale Mask Ball”, será con una temática inspirada en el disco Fearless (2008) y tendrá lugar el sábado 17 de junio en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA). Las entradas pueden adquirirse a través de este link.
“Crecí con ella”
Además de las fiestas, les swifties argentines también organizaron y pagaron la publicidad de Midnights (2022), el último disco de Taylor Swift. A través de colectas, Julieta contó que lograron reunir el dinero necesario para presentar el disco en pantallas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
En Capital Federal, la pantalla elegida fue la que está ubicada frente al Obelisco, con un precio que superaba los 30 mil pesos y una duración de 24 horas. El motor que impulsa esta movida no es más que la pasión que les fans sienten por la persona que escucharon gran parte de su vida.
“Crecí con ella”, compartió Julieta que, como otres fans, sigue a Taylor desde sus primeras apariciones hace más de 10 años. La cercanía que la artista tuvo con las estrellas de Disney de aquellos tiempos hizo que ganase terreno en Latinoamérica y cosechara el éxito que hoy tiene por acá.
Acerca de qué significa la estadounidense para ella, la fanática resaltó que “es una artista que constantemente está innovando. Siempre tiene algo nuevo para ofrecer y me siento identificada con eso, porque es algo que busco de forma personal: siempre tener algo nuevo para hacer”, expresó.
En cuanto al fandom en general, Julieta reveló que a todes les marca el hecho de que Taylor “sea una luchadora” y haya podido enfrentar sus adversidades. “Ella pasó por muchas cosas a lo largo de su vida y siempre pudo salir adelante. Entonces eso es algo que llama la atención y merece el reconocimiento”, concluyó.