Un equipo del Ministerio de Economía (MECON) que encabeza Sergio Massa viajará la próxima semana a Washington D.C., Estados Unidos, por el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Allí se reunirán con el staff técnico para avanzar en la renegociación del programa.
El objetivo de las negociaciones es redefinir las metas exigidas por el Fondo y conseguir el adelanto de los desembolsos estipulados para este año, equivalentes a 10.400 millones de dólares. De esta forma, buscan compensar la pérdida de 20.000 millones de dólares en reservas ocasionada por la sequía y así poder hacer frente a los vencimientos de la deuda con el FMI.
Por otro lado, les funcionaries del MECON consideran irrenunciable la potestad de usar los dólares de las reservas del Banco Central para frenar corridas cambiarias, ya que esta medida (prohibida por el acuerdo con el Fondo) puede tener efecto contra la inflación.
Por esta razón, al discutir el monto de los desembolsos buscan que un porcentaje sea dirigido al pago de la deuda contraída en 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, pero que otro porcentaje sirva para financiar el Tesoro nacional e intervenir en el mercado cambiario si es necesario.
La última milla de las negociaciones
La renegociación de los términos del programa es llevada a cabo por el Jefe de asesores del MECON, Leonardo Madcur, de manera virtual. Sin embargo, para definir los últimos detalles, viajarán a la sede central del FMI el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y el director del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Marco Lavagna. El ministro Sergio Massa viajaría unos días después para firmar el acuerdo.
La vocera del organismo, Julie Kosack, en una rueda de prensa digital sostuvo que la Argentina está en una situación muy compleja y que los técnicos del FMI y del gobierno están trabajando estrechamente para fortalecerla.
“Las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles”, declaró.
La desesperada búsqueda de dólares
El fin fundamental de las negociaciones en curso es el adelanto de los desembolsos, ya que según el calendario del programa el monto de los vencimientos son superiores. El próximo desembolso de casi 4 mil millones de dólares que estaba previsto va a ser insuficiente para cancelar los vencimientos de 2680 millones dentro de 12 días, los 2630 millones de julio y los 787 millones de agosto.
El Banco Central cuenta con escasas reservas y necesita de los dólares por adelantado, no solo para hacer frente a los pagos de la deuda, sino también para fortalecerse en el inminente escenario electoral, en el cual la tensión cambiaria puede impactar en la inflación y en la estabilidad política.
En este sentido, el MECON también plantea que sean revisadas las metas de acumulación de reservas y disciplina fiscal del primer trimestre del año. La cartera económica no pudo cumplirlas, principalmente debido al impacto de la sequía en las exportaciones y la recaudación. Además, el Banco Central violó la prohibición de intervenir en el mercado con reservas propias para frenar la corrida cambiaria a fines de abril.