Más de 40 especialistas organizaron el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en Argentina. El objetivo es obtener datos estadísticos de calidad sobre las condiciones de vida de la población LGTBIQ+, en lo que refiere particularmente al ámbito económico y laboral. La encuesta se puede completar hasta el 31 de julio en una página web.
Hernán Manzelli, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios de Población (CENEP), manifestó que “saber cuáles son las condiciones de vida de la población LGTBIQ+ del país, nos permite tener mayor información sobre la forma y situación en la que esta población vive”.
¿Todavía no te registraste? Participá del Primer Relevamiento Nacional de condiciones de vida LGBTIQ en Argentina.
— Relevamiento de la Diversidad en la Argentina 🇦🇷 (@CensoDiversidad) June 8, 2023
La encuesta es anónima y tenés tiempo hasta el 31 de julio.https://t.co/jkVnBvZcdB#LGBTQ #orgullo #pride #gay #lesbiana #trans #bisexual pic.twitter.com/wXwphtYBEN
Por su parte, Hugo Rabbia, investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI), explicó que “para poder completar el formulario, se requiere ser parte de la población LGTBIQ+, tener más de 16 años y residir en Argentina”. Respecto al grupo de trabajo, detalló que se encuentra conformado por seis nodos: CABA, Centro, Patagonia, Región Metropolitana de Buenos Aires, Noreste/Litoral y Noroeste argentino.
Las instituciones que forman parte de este proyecto son el CENEP, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE) y el CONICET. Además, cuenta con el apoyo de diferentes universidades nacionales.
Cabe resaltar que la encuesta ya fue completada por más de 4000 personas. Sin embargo, también implica la realización de entrevistas cualitativas a referentes de distintos espacios; un mapeo a nivel nacional de las diferentes organizaciones referidas a la diversidad sexual; y un relevamiento bibliográfico.
Sobre el censo
La encuesta, voluntaria y anónima, indaga sobre diferentes temáticas. Responder el cuestionario completo lleva entre 30 y 40 minutos. Si no contás con ese tiempo, podés responder hasta donde desees y luego volver a ingresar para terminarlo.
Además de los datos básicos como edad o lugar de residencia, el censo indaga sobre la autopercepción como indígena y afrodescendiente. Luego, la segunda sección corresponde a la identidad de género y orientación sexual.
“¿Has podido expresar a otras personas tu identidad de género?”, “¿Te reconocés como intersex?”, y “¿Has podido contar a otras personas sobre tu orientación sexual?” son algunas de las preguntas que aparecen en dicho apartado. Del mismo modo, indaga sobre a quién se lo contaste, a qué edad, y cómo reaccionaron.
A medida que avanza el cuestionario, también se pregunta por el nivel de educación y el acceso al empleo. Allí indaga por el trabajo sexual bajo la pregunta “¿Ofreciste servicios sexuales o generaste y vendiste contenidos sexuales a cambio de dinero u otro tipo de pago?”.
Al igual que en el censo nacional, pregunta por las características del barrio y las viviendas de les encuestades. Sin embargo, en este caso indaga sobre la discriminación: “¿Por tu identidad de género alguna vez tuviste problemas para alquilar?” , cuestiona.
Por último, se encuentran las preguntas acerca de los ingresos, la pareja o conformación de la familia, y el trabajo doméstico y de cuidado.
Problemáticas LGBTIQ+
En el último censo nacional apareció la pregunta por la identidad de género. De allí surgió el dato de que en Argentina 8293 personas se identifican como no binarias. Pese a que este será el primer censo oficial para la comunidad LGBTIQ+, desde hace varios años agrupaciones y observatorios trabajan en la recolección de datos que den cuenta de las principales problemáticas de la comunidad.
En este sentido, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “en Argentina, casi todas las personas trans viven en la pobreza y la indigencia”. Respecto a ello, aseguran que “la población trans es estructuralmente pobre porque se encuentra sistemáticamente excluida de los sistemas formales de educación, lo que la excluye de los mercados formales e informales de trabajo”.
Las personas LGTBIQ+ tienen menos acceso al trabajo y ganan menos. Este dato surge del informe “Miradas a la sociedad”, el cual recopila 46 estudios de revistas académicas. El mismo también recalca que quienes forman parte de esta comunidad se ven limitadas por un “techo de cristal”.
En relación a ello, en 2021 un estudio de Bridge The Gap reveló que el 91% de les encuestades considera que hay discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito laboral. En segundo lugar aparece el ámbito familiar y luego el educativo.
Respecto a la violencia, según el observatorio de la Federación Argentina LGBT, durante 2022 se cometieron 129 crímenes de odio. Del total de las personas de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de asesinatos, el 84% de los casos, es decir 108, corresponden a mujeres trans.