Hace algunos meses la Parroquia Nuestra Señora del Perpétuo Socorro del municipio de Larroque, Entre Ríos, sufrió una serie de daños estructurales como consecuencia de la sequía.
En ese marco, la comunidad religiosa decidió llevar a cabo una serie de cenas bajo el nombre “El padre cocina y la parroquia te sirve”, en las que el cura Carlos “Charly” Stadler cocina distintos platos en vivo.
Para conocer más acerca de esta iniciativa, Nota al Pie dialogó con el párroco, quien se refirió en detalle acerca de la tarea solidaria que emprendió la iglesia.
El objetivo: reparar la parroquia
“Cocino en vivo algunas cosas, hay cantantes, stand up, la gente interactúa, está todo super decorado y servido por un grupo de mozos. Pero, a su vez, es como estar comiendo en casa”, contó en referencia a las cenas solidarias que vienen realizando para el público en general.
De acuerdo a lo que contó, fue en febrero pasado cuando notó ciertas fisuras anómalas en paredes y en el piso del templo parroquial, lo cual le llamó la atención y se preocupó.
A partir de aquel momento decidió contactarse con un constructor local y un amigo ingeniero que se dedicaban a los suelos y con quienes llegó a la conclusión de que la estructura de la parroquia había cedido producto de la sequía de estos años y con el movimiento de la superficie.
Ante esta situación, Stadler se refirió a algunas de las cosas que deben reparar y por las que están recaudando dinero. “Tenemos que reforzar la estructura del lado izquierdo del templo con cinco zapatas y un encadenado inferior. Luego reparar los daños estéticos como grietas en las paredes, solucionar el problema del piso hundido y otros detalles”, afirmó.
Stadler se encuentra en la parroquia desde inicios de 2022, cuando reemplazó en su cargo al Padre Heraldo Reverdito. Sin embargo, la religión no fue su primer oficio, ya que antes de entrar al seminario fue maestro mayor de obras e incluso trabajó en empresas relativas a la construcción.
El origen de los eventos
Según contó Stadler, la realización de estas cenas, que incluyen shows, surgieron como una simple charla de amigos en la secretaría parroquial. “Estábamos con Marcia, Secretaria de la parroquia y apoderada legal del Instituto secundario, y Ricardo, vecino, amigo y juez en la ciudad, y alguien dijo: ¿y si cocinas algo?”, detalló el padre.
Durante el año pasado, Stadler había hecho locro para las fechas patrias y había gustado mucho a les vecines. Sin embargo, el mismo no es tan creído en sus habilidades culinarias: ”Yo no soy cocinero, soy más bien un cara rota y audaz que le gusta cocinar, comer y compartir mesas grandes, llenas de gente que la pasen lindo”, manifestó el párroco.
El primer show se realizó el 24 de mayo, en la previa al Día de la Patria. En dicha ocasión el lema fue “¡Viva la Patria!” e incluyó un menú criollo, con empanadas, locro, queso y dulce de zapallo casero.
De acuerdo a lo que explicaron en sus redes, para dicha preparación se utilizaron productos regionales y sin conservantes. Además, las comidas incluyen música y stand up.
La segunda se celebró el 2 de junio en honor al “Día de los Italianos”. En dicha oportunidad la temática fue “Nona Tana” y se realizaron todos platos de Italia, incluyendo bruschetta, pasta (con tres salsas opcionales, pesto, crema di funghi y alla puttanesca) y gelato alla vaniglia con fichi.
En tanto, mañana se realizará una nueva presentación que se denomina “Cocina de autor”, en las que el cura cocinará cosas que le gustan a él. La misma incluirá crepes con un relleno pericó, una fusión de cocina francesa y venezolana, un risotto de verduras y de postre habrá un bolo de milho (un budín de choclo con caramelo).
La cuarta y última cena, a desarrollarse el 19 de junio, será un homenaje extraído del baúl de los recuerdos de Stadler. Tal es así que, según contó, incluirá “focaccia (de masa madre), fideos vascos (una receta transmitida por un cura amigo que falleció hace unos meses) y de postre manzanas flambeadas sobre un panqueque (homenaje a un abuelo mío)”.
El cura también aseguró que todas las cenas están con las mesas completas y que recibieron mucha ayuda de les vecines, incluyendo donaciones, descuentos y ofrecimientos por parte de los comercios.
Asimismo, Stadler destacó que no fueron sólo feligreses quienes ayudaron, sino también “gente que conozco y que no vienen a la iglesia, pero que es muy generosa en muchos ámbitos seculares”.
No obstante, a partir del éxito de estos shows, desde la iglesia estuvieron pensando a futuro otras opciones para continuar recaudando. Tal es así que algunas de las cosas que propusieron fue hacer una cena por mes, una serie de streaming, cocinar en otras ciudades o en eventos privados.
“Algunas me causan risa, otras la veo con un buen ojo para seguir las obras que debemos hacer”, concluyó el Padre.