En las últimas 48 horas, diferentes gremios de salud llevaron a cabo medidas de fuerza en todo el país. En ellas exigieron mejores condiciones laborales, el fin de la precarización laboral, la apertura de paritarias nacionales de salud y el cese de la persecución sindical.
De esta manera, y bajo el marco de una nueva jornada de lucha nacional, se realizaron paros de 24 horas en distintos puntos del país, además de movilizaciones, asambleas y concentraciones en hospitales y plazas.
El sector se movilizó a lo largo y ancho del país
Durante el miércoles 7, les profesionales de la salud de Río Negro, Jujuy, Santa Fe, San Luis y de la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires, reclamaron por sus condiciones salariales y laborales.
En tanto, en Chaco, Tucumán, Santa Fé y La Matanza llamaron a les trabajadores a un paro por 48 horas, mientras que Rosario nucleó una nueva concentración en el día de hoy.
No obstante, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), uno de los gremios que convocó a las jornadas de lucha y forma parte de la mesa sindical “El salario no es ganancia”, rechazaron profundamente la ley que fue aprobada la semana pasada en Salta, la cual prohíbe las protestas sociales.
Asimismo, ante este contexto, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades- Fesprosa) también se sumó al pedido de les trabajadores y convocó a un paro por 24 horas el pasado miércoles 7 de junio.
Otros de los gremios que se unieron a la medida de lucha fueron el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y la Asociación de Profesionales de la Salud (APS-La Matanza).
Lo mismo ocurrió con trabajadores agrupades en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-seccional-Posadas) y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), quienes llamaron a realizar un paro de 48 horas.
Los reclamos centrales
En Santa Fe los principales pedidos tuvieron que ver con el cumplimiento de los compromisos paritarios, la equiparación salarial para monotributistas y los pases a planta permanente.
En el caso de la capital santafesina, les trabajadores se concentraron el miércoles 7 de junio desde las 10 horas en el Hospital de Niños Dr. Alassia, mientras que en Rosario se movilizaron este jueves a las 9.30 desde Laprida y La Rioja hasta la Casa de Gobierno provincial.
Por su parte, los reclamos en la Provincia de Buenos Aires giraron en torno a mejores salarios y el cumplimiento de la carrera profesional hospitalaria. Allí, les profesionales de APS-La Matanza se concentraron el miércoles 7 a las 11 horas en la Plaza San Justo.
En la misma sintonía, les trabajadores de la Seccional Posadas realizaron una asamblea en su primera jornada y una ronda en el hospital al siguiente día, pidiendo más seguridad en el nosocomio ante el aumento de robos, salarios dignos y el pase a planta de todes les trabajadores del establecimiento.
El mismo miércoles, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) realizó un paro sin concurrencia y con movilización. Tal es así que a partir de las 9.30 horas se concentraron en la Plaza Urquiza, al tiempo que continuaron la jornada nacional de lucha con asambleas y acciones locales en los hospitales y lugares de trabajo este jueves.
En Jujuy, les Profesionales Autoconvocados de la Salud (PAUS) realizaron una panfleteada el miércoles en el Hospital Materno Infantil y solicitaron una entrevista al ministro de salud provincial. Además, en San Juan la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Asprosa) realizó hoy una asamblea en el Hospital Marcial Quiroga.
Por otra parte, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) llamó a parar por 24 horas el jueves, mientras realizaron asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia en función de pedir salarios que sobrepasen la inflación, condiciones laborales dignas y el fin de la persecución y la violencia laboral.
Además, el Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego (Siprosa) realizó reuniones informativas, mientras que la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llevó adelante jornadas de ciberacción.
Salta prohíbe la protesta social
La Ley de “protocolo antipiquetes”, que regula el derecho a la protesta, fue sancionada el miércoles pasado en la provincia de Salta. Según indicó el gremio de la salud, el tratamiento en las cámaras de diputados y senadores fue “express” debido al aumento de movilización social en el territorio por los conflictos salariales y laborales entre el gobierno y les docentes y profesionales de la salud.
Para la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, que rechazó la ley y manifestó preocupación, la normativa contra la protesta social “colisiona con el derecho a huelga” , avanzando “contra las garantías constitucionales”. También aseguró que la nueva norma colisiona con el artículo 14 bis de la Constitución y con la ley de servicios esenciales.
”Frente a la rebelión de las y los trabajadores de la educación y la salud, el gobierno de Sáenz tenía dos opciones: la negociación de buena fe o la represión”, indicó la referenta gremial.
Al mismo tiempo, agregó que “desgraciadamente, eligió la segunda”. En ese marco, los gremios de la salud exigen la derogación de la ley decretada en Salta a partir de las jornadas de paro nacionales.
El salario no es ganancia
Sumado a los paros y movilizaciones, este jueves la mesa sindical “El salario no es ganancia”, conformada por distintos gremios de trabajadores de la salud tuvieron una reunión junto al Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Ingresos Públicos y la AFIP.
Además de la participación de 350 empresaries, estuvieron presentes funcionaries gubernamentales encargados de la liquidación de salarios en diversas provincias y empresas dedicadas a liquidar salarios de trabajadores.
Les representantes gremiales se presentaron con la intención de insistir una vez más con la disminución sustancial del impuesto al salario y la exclusión de los rubros que hoy en día alcanza dicho impuesto.
Según comunicaron desde Fesprosa, “el Ministerio de Economía volvió a plantear que no hace falta ninguna resolución adicional de la AFIP ni del ministerio ni ningún instructivo para empezar a liquidar los salarios”, excluyendo del impuesto a las ganancias a los rubros planteados en los documentos adjuntos.
Por último, también denuncian que se excluyen una vez más elementos tales como la antigüedad, las horas extras, guardias activas y pasivas, jerarquización, zona y otros.