Esta no es una historia real, pero podría serlo, aunque, como se afirma antes, no lo es. Valizas es un proyecto que surge de la mente de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara, luego de su Cena con amigos. Es un trabajo que se subía página a página de forma digital, y se convirtió en una historia muy profunda e interesante. Además, está marcada por una realidad que no se debe olvidar.
Uruguay y Argentina son dos países hermanos en muchos sentidos. El último proceso militar Argentino, se realizó mientras en el país vecino se desarrollaba el propio, más extenso e igual de violento. Ese es el trasfondo elegido para este thriller donde los personajes llevan adelante la acción y todo el peso de la historia recae en sus relaciones.
Una visita inesperada
Felipe es un niño que cumple con todo lo que su padre Ulises le pide. El señor es pescador en un pueblo costero, donde poco más que caminar por la playa hay para hacer, además de las tareas cotidianas. Como su papá tiene una relación con su maestra de escuela, el chico suele ir al faro a visitar a Don Meneses, quien le cuenta fábulas épicas.
Un día, de la nada, aparece en la puerta de la casa la tía de Felipe, Penélope. Viene junto con un compañero para refugiarse porque están siendo perseguidos por ser militantes. Ulises les permite quedarse, pero esto no será más que el comienzo de una situación difícil para todos. El más afectado será Felipe que, sin conocer siquiera a su tía, se debe enfrentar a muchas cosas que no entiende.
Construir desde los personajes
Rodolfo Santullo y Marcos Vergara entienden a la perfección que son los participantes de la historia, quienes son afectados por ella, lo más importante. Es la única manera de que el lector comparta esa afección, de que la obra sea completada por las experiencias de quien la lea. Esto llevó a que, en palabras del mismo Santullo, la obra cobre vida propia lejos de lo que esperaban hacer.
No importa el pueblo, no importa el escenario, la obra no se construye desde descripciones de lugares (pese a que tenga el nombre de un pueblo balneario). La acción comienza con Felipe llegando a casa y quedándose fuera porque su padre estaba acostándose con su maestra. Tan sencillo como ello, y tan complejo, para la mente de un niño de apenas una década de vida.
Con el pasar de las páginas y la llegada de Penélope, hermana de Ulises y tía de Felipe, comienza la tensión. Porque luego de establecida la realidad de padre e hijo, llega el contexto externo de la persecución política. Sin embargo, esto no es lo que más brilla, si no, la construcción de las recriminaciones de nivel familiar de hermana a hermano. Todo esto evoluciona de una forma muy natural.
La luz guía
Felipe suele ir al faro con su cuidador Don Meneses que le cuenta fábulas, relacionadas siempre a Faros. La importancia de ese elemento en la narrativa funciona en varios sentidos. Primero, las historias separan las escenas del libro que nos cuentan, por otro lado, añaden un significado mitológico. Considerando el nombre del padre y tía de Felipe, entendemos que la familia es el faro siempre.
Aquí además de la pericia de Santullo, brilla Marcos Vergara. No solo al lograr con simples trazos las más emotivas expresiones de los personajes, sino además, al mezclar estilos para las fábulas. Cada cuento está narrado con un humor que busca comunicar la historia de acuerdo a sus protagonistas. Y el movimiento maestro, se da cuando el que lo narra es el mismo Felipe.
La simplicidad como elemento clave
Solo cuatro escenarios tenemos en la historia: la casa de Felipe, la Escuela, la Playa y el Faro de Don Meneses. Esta sencillez, hace que los personajes resalten por sobre el entorno. Y la tensión que traen Penélope y su compañero, más los reclamos de la Maestra a Ulises por celos, junto a los que un amigo de Felipe le hace, son capas increíbles.
La historia se pliega sobre sí misma con cada situación, mientras Santullo y Vergara construyen las páginas. Incluso con el desenlace que tiene, se puede sentir que todas las fuerzas exteriores propuestas, pese a que casi no se vean, afectan de forma terrible a los personajes. Los autores logran transmitir todo esto de forma infalible. Todo lo nombrado, incluso podría ser adaptado con completa simplicidad a cualquier otro formato, como cine o tv. En 2022 se realizó la primera edición física de esta historia, publicada en formato apaisado por la Editorial Historieteca en Argentina.