El pasado jueves, les trabajadores de la educación organizades en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) viajaron a Buenos Aires para brindar una audiencia pública en el Congreso de la Nación, con el fin de exponer la grave situación salarial que vienen atravesando en su provincia. En el marco de la convocatoria para la discusión paritaria el viernes 2 de junio, les docentes exigieron al Gobierno nacional que presente una oferta para que ningún docente viva bajo la línea de pobreza.
No es el primer viaje que hacen les trabajadores de Santa Cruz. Dos semanas atrás, una nutrida delegación viajó para la capital del país con el objetivo de nacionalizar y visibilizar el conflicto. En esta segunda visita, Mónica Flores, secretaria adjunta de ADOSAC, y el primer vocal de la Comisión Directiva, Pedro Corba, estuvieron en el Salón Blanco planteando el plan de lucha que vienen sosteniendo les docentes por un aumento salarial básico, tras cumplirse los 41 días de paro activo.
“Llevamos 40 días de paro sin soluciones por parte del gobierno. A eso se le suman las persecuciones que venimos sufriendo como sindicato a través de conciliaciones obligatorias de manera extorsiva y multas al sindicato”, expresó Flores en conversación con Nota al Pie.
Además, el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, en diálogo con el medio, sentenció: “Hemos planteado todas las estrategias posibles para lograr que ese aumento salarial que exigimos del gobierno sea puesto a disposición, pero ha sido difícil porque han cerrado las paritarias unilateralmente”.
Situación docente Santa Cruz
La última paritaria docente se llevó adelante en marzo. Sin embargo, “el gobierno provincial decidió imponer una oferta salarial que, aunque no haya firmado un decreto, la está ejecutando”. Desde enero a junio, les docentes recibieron un 4% al básico, viniendo de un piso “realmente bajo”.
Hoy en día, une docente recién ingresade al nivel inicial está cobrando 120 mil pesos con la última liquidación. “Realmente, eso para nuestra región es algo totalmente irrisorio, muy insignificante”, ya que según los últimos estudios que han evaluado, una Canasta Básica Total está en 214.000 pesos al mes pasado.
Además, indicó: “Hay una realidad concreta acá que muchos de los docentes recién iniciados, prácticamente la mayoría, alquilan y la situación habitacional también es un problema”. Y agregó: “Imagínate, ¿qué te puede quedar para sobrevivir si solamente tenés la posibilidad de ese cargo solo? Es muy compleja la situación”.
Por otra parte, también denunció los descuentos exagerados que ha realizado el gobierno a les trabajadores. “Hoy están haciendo fondos de huelga, ferias, canje, trueque, beneficios para salir de está situación apremiante. El salario es bastante bajo en relación al costo de vida, si te descuentan te empujan a la indigencia”, aseguró Fernández.
Reunión paritaria
La próxima reunión paritaria está prevista para este viernes. Al respecto, Fernández expresó: “Vamos a plantear todas nuestras reivindicaciones, que todo aumento sea el básico, devolución de los días caídos, que llegue a todos los niveles el proceso de titularización”. Hace muchos años que en Santa Cruz la titularización es un problema. Para ello “es necesario dejar sin efecto la resolución del presentismo en forma de puntaje”.
Desde enero hasta junio, al momento de la inscripción anual se privilegia la asistencia. “Las personas que tienen una asistencia perfecta les otorgan tres puntos en el listado, es una situación compleja que atenta contra la formación docente y contra el régimen de licencia”, indicó el secretario general. Al respecto explicó: “Si uno se enferma por cualquier tipo de enfermedad o adhiere a una medida de fuerza, esos tres puntos no se los considera”.
Además, Fernández habló de polémicas como la resolución 323. “El secundario permite transmitir libremente al alumno durante todo su ciclo, sin importar cantidad de materias. Hoy en el quinto año pueden haber alumnos que están tal vez con 30, 35, hasta 40 espacios”, desarrolló.
Asimismo, expresó el rechazo por parte de les trabajadores docentes a la implementación de la jornada extendida. “La cantidad de horas que lamentablemente tiene que hacer un docente porque con un cargo solo no se vive. Por eso es necesario ese doble cargo, llega a las 10, 11 o 12 horas en una escuela”, agregó.