La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia del Partido de San Martín busca que la masacre que ocurrió hace 67 años en los basurales de José León Suárez sean declarados como crímenes de lesa humanidad, o sea, imprescriptibles.
El Juzgado Federal 2 de San Martín postergó el juicio hasta el lunes 5 de junio debido a que uno de los sobrevivientes, Juan Carlos Livraga, no pudo asistir a la declaratoria por su estado de salud. Actualmente cuenta con 91 años y debe viajar desde Estados Unidos, lugar donde vive.
Tras este anuncio de la Comisión por la Memoria, impulsora y querellante de la causa, su presidenta Evita Morales le informó a Télam que espera una reprogramación para que Livraga pueda declarar en los próximos días.
Ante esta situación, las primeras testimoniales ante la magistrada a cargo de la instrucción, Alicia Vence, serán de Berta Josefa Carranza y Delia Beatriz Garibotti, hijas de algunas de las víctimas.
La por entonces autodenominada “Revolución Libertadora”, dictadura con Pedro Eugenio Aramburu al frente, fue la que diagramó los fusilamientos.
En el siguiente eslabón estaba el jefe de la policía bonaerense, Desiderio Fernández Suárez, quién ordenó en última instancia la masacre perpetrada por las fuerzas.
De este modo, el 10 de junio de 1956 hubieron 12 personas en los fusilamientos, de los cuales cinco fueron asesinados: Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión. En tanto, los otros siete pudieron escapar.
En tres días, la dictadura de Aramburu se cobró la vida de 13 civiles y 18 militares. Algunas de las víctimas fueron parte de un levantamiento liderado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, quienes pretendían que vuelva Juan Domingo Perón tras su derrocamiento un año antes.
La Conferencia de Prensa
La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín llevó a cabo una conferencia de prensa esta semana, en la que su presidenta, Evita Morales, tomó la palabra,
Durante el encuentro que tuvo lugar en un sector cedido por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Morales recordó: “Fuimos niños en los 50 y militamos en los 70”, contó ante Tiempo Argentino.
Y revalorizó: “Venimos a reivindicar con esta conferencia de prensa las acciones que cometieron los fusilados con sus militancias, también a sus familiares, porque ellos son víctimas secundarias, pero esa victimización no es la que quisieron, se la dio la sociedad”.
Sin embargo, antes de los fusilamientos de José León Suárez, recordó el origen: “en el 55 decidieron poner un decreto que prohibía todas las denominaciones del peronismo” y que “se quemaban los elementos de la Fundación Eva Perón”.
A su vez, sostuvo: “Quisieron borrar al peronismo de la faz de la tierra; sin embargo no lo lograron, porque en el ’73, volvimos”. Y prosiguió: “Después, en marzo del ‘76, dieron el golpe y masacraron a toda una sociedad, los 30 mil desaparecidos”, reclamó.
Por último, Morales explicó que este contexto es importante para “analizar y leer” la masacre de los fusilamientos próximos a juicio.
Y concluyó con el deseo de “reivindicar a quienes fueron asesinados y a sus familiares, queremos que la sociedad sepa toda la verdad sobre lo que pasó”.