En septiembre de 2022 DC Comics decidió lanzar (luego de haberla pospuesto un tiempo) una serie limitada de Flash. Intitulada “El Hombre más Rápido del Mundo” (Fastest Man Alive), esta miniserie de 3 entregas, funciona como tie-in y precuela de la película live action a estrenar. Kenny Porter estuvo a cargo del libro, y cada número fue acompañado por un artista gráfico diferente.
Esto se ha vuelto una práctica usual para las editoriales. Otrora, se solían sacar cómics de películas, contando exactamente lo que se veía en pantalla. En algunos casos se experimentó con continuar historias, como sucedió con el caso de Batman 89, ya reseñada en el portal. Pero las precuelas introductorias es algo de los últimos 15 años, donde Marvel hizo sus buenos pinitos.
Un nuevo día para Barry Allen
The Flash se enfrenta con un nuevo Meta Humano llamado Girder al frustrar un intento de robo. El problema es que este hombre está hecho de acero, y esto deja en evidencia que, pese a su velocidad, Barry tiene muchas limitaciones. Es por este motivo que acudirá a su amigo y mentor, Batman, para dar lecciones de pelea.
Además, la vida de Barry Allen es muy caótica, entre su carrera como Flash, su trabajo en el Centro de Investigaciones de Central City y su padre, está saturado. Considerando las presiones a las que se somete, es muy difícil ordenar todas sus actividades, y todo empeorará, cuando Tar, un miembro de la familia criminal Monteleone, decida hacerse cargo de los negocios.
Un último caso, un villano llamado Top, intenta enfrentar a toda la ciudad con Flash, de esta forma, busca corromper el espíritu de todos. Flash se encontrará en su punto más bajo de confianza, sin embargo, siempre hay alguien para él, en este caso, su padre, apresado injustamente. Henry Allen es un hombre que, pese a las injusticias sufridas, no pierde esperanzas, menos aún, en su hijo.
Afianzando las bases
Partiendo de lo que se ha visto hasta ahora en la pantalla grande, Kenny Porter decidió que cada historia tome tres aspectos infalibles del personaje. En la primera, ilustrada por Ricardo López Ortiz podemos ver el cambio de traje y la relación con Batman. Esta idea de Mentor y discípulo se crea en La Liga de la Justicia, y se estrecha aquí.
Como se puede ver en los trailers, Barry Allen acudirá a Bruce Wayne por consejo, ya que él es la persona más inteligente que conoce. Además, fue el mismísimo Batman quien lo reclutó. El cambio de traje se da como una consecuencia de las actividades de Flash como novato, y las necesidades que se le presentan, guiado por su amigo y mentor.
En las siguientes historias se concentrará más en el desarrollo de habilidades, como el “Entrar en Fase” (vibrar para atravesar objetos sólidos). Aquí, se ve cómo es que esto se presenta de forma involuntaria, pero, en este caso, es el mismo padre de Flash quien, sin saberlo, le ayuda con este problema. El otro mentor, el de toda su vida, y en el que Barry jamás perdió la fe.
En la última historia la relación con Central City se resalta cuando ataca Top. Es de señalar que se han elegido tres villanos clásicos para estas historias, algo que le vendrá de mil maravillas a los fans. Es importante comprender que esto está hecho como un arma de doble intención comercial.
La importancia de una introducción
El cine es uno de los formatos más masivos que hay. Las adaptaciones de historias de todo tipo han sido pasto de Hollywood casi desde siempre. El cómic introductorio para una película que adapta personajes nacidos en este formato, no solo sirve para adelantar cosas. Estos números son utilizados para intentar llevar al público no lector a las páginas.
Esto se viene haciendo hace muchos años, y en parte funciona, aunque no llega a captar gran porcentaje de los números de audiencia que lleva el cine. Sigue siendo una buena estrategia. Lo importante, y esto es algo con lo que cumple esta miniserie, es que se adelanten cosas que no es necesario explicar demasiado en la cinta.
Cada producto tiene que funcionar por sí mismo, y estas historias, no solo funcionan como introducción, si no que cada una brilla por sí misma. En Argentina acaba de lanzarse un tomo recopilatorio que junta las tres historias en una sola publicación, editada por OvniPress.