El Club Atlético Independiente, que tiene muchos problemas económicos, vuelve al epicentro de los medios argentinos por cuestiones judiciales. La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró de “irregular e ineficiente” el fideicomiso armado por Santiago Maratea para pagar la deuda de la institución.
Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia acusa de “exorbitante” la suma recibida por el influencer y de los “gastos y honorarios” de los integrantes del contrato. El mismo fue inscrito bajo el nombre de Fideicomiso Maratea Rojo Gogó en Neuquén. Sin embargo, tras varias prórrogas por parte del IGJ nunca se concretó su efectividad, ni tampoco su posterior presentación ante el propio organismo.
“No se ha iniciado al día de la fecha el trámite de inscripción del aludido fideicomiso”, comunicó el organismo en su resolución. De igual modo, tampoco se informó a la IGJ de una posible presentación por parte del Colegio de Escribanos de Neuquén. Incluso, no hubo información alguna desde el Registro Público de Contratos de Fideicomisos, que se encarga de contabilizar dicha corporación notarial.
Cabe mencionar que cada fideicomiso que se quiere registrar en un determinado distrito debe tener los bienes en cuestión en el mismo o que las personas que lo integran deben tener domicilio allí. Sin embargo, Independiente tiene domicilio real en provincia de Buenos Aires y Maratea en Capital Federal, lo cual genera un foco de conflicto con la IGJ.
“La relevancia de la inscripción del carácter fiduciario de un conjunto de bienes, que puede estar constituido por aportes voluntarios, radica en el otorgamiento de publicidad al dominio fiduciario”, explicó la IGJ. A lo que agregó: “Haciéndolo oponible a terceros, siendo que la inscripción del contrato en un registro específico”.
Por último señaló que “por su parte, hace oponibles a terceros las demás disposiciones contractuales, en especial aquellas referidas a las limitaciones de las facultades del fiduciario sobre los bienes fideicomitidos”.
Una respuesta que no se hizo esperar
Ante este panorama, el influencer tomó la palabra y explicó desde sus redes sociales la acusación que planteó la IGJ. De hecho, mediante varias historias de Instagram, vislumbró cuál fue el proceso que derivó en la postura del organismo. “¿Se acuerdan que la IGJ hace como dos semanas me pidió que les muestre el fideicomiso a ellos? Nosotros le mostramos el fideicomiso aunque yo no viva en Capital”, argumentó Maratea.
Luego hizo hincapié en que ni José Santoro ni el hincha del fideicomiso, llamado Diego, viven en Capital. A su vez, indicó que este último vive en Neuquén y por ello remarcó que “el fideicomiso se hizo en Neuquén”. A lo que añadió: “No hay nada en Capital, no deberíamos por qué inscribir el fideicomiso en IGJ. Sin embargo, nos presentamos de buena voluntad”. En este sentido, Maratea compartió la conversación que tuvo con el organismo.
“Ahí nos dicen que ‘si Santi vive en Capital, por qué no inscribe el fideicomiso en IGJ’. Nuestra respuesta fue que Santi no vive en Capital”, resaltó Maratea. “Nos dijeron ‘pero el año pasado Santi inscribió su fundación en la IGJ’. Sí, porque el año pasado vivía en Capital, ahora me mudé en Provincia”, continuó. Además, subrayó: “Sin embargo, les dijimos que lo íbamos a inscribir en la IGJ para mostrar nuestra voluntad”.
Sobre la decisión de presentarse para concretar la inscripción, Maratea indicó cuál fue la cuestión que provocó la supuesta irregularidad que acusó la IGJ. “Teníamos que presentar el fideicomiso el 29 de mayo. Nos retrasamos redactando la adenda y lo presentamos hoy (31 de mayo) a la mañana”, expresó. En base a ese atraso de tiempo con la presentación, el influencer explicó que “esa es la irregularidad”.
En defensa de su obra
A pesar de la problemática con el organismo acusador, Maratea sostuvo que la irregularidad “ya está subsanada” y argumentó: “Ya se presentó y nos llegó la confirmación de la inscripción en IGJ”. No obstante, el influencer no se tomó a la ligera este inconveniente y dejó en claro su postura frente a la acusación sobre su obra solidaria.
“La gente que está buscando inventar cosas, nada, justamente buscan inventar cosas. Es como los que quieren inventar que el fideicomiso es recontra turbio”, comentó. “¿Y cómo se aprobó entonces? ¿Cómo tenemos un CUIT? ¿Por qué lo hicimos en Neuquén, están queriendo decir que toda la escuela de escribanos y la AFIP de Neuquén es igual de turbia y está en complicidad conmigo?”, agregó. Para finalizar, enfatizó en la postura que sostiene tras todo este conflicto judicial: “Se te cae la mentira”.
En este contexto, Maratea puede apelar la decisión de la IGJ ante la Justicia y continuar así con su colecta para el club. Esta lleva recaudado, según los últimos números conocidos, poco más de 800 millones de pesos. Es cuestión de tiempo para ver como seguirá todo este asunto y si se podrá sanar las millonarias deudas de la institución de Avellaneda.
Fuerte descargo de Santiago Maratea
La IGJ también solicitó un interventor judicial que reemplace a Maratea como fiduciario o informe de las acciones que realice. Esta petición va de la mano con la denuncia de supuesta irregularidad en el fideicomiso y el hecho de inscribirlo en Neuquén y no en Buenos Aires. Dicha inconformidad se contempla al sostener que no se concretó la inscripción donde “se encuentra el domicilio de la razón social del club”.
Tras hacerse conocida la noticia, varios usuarios se pusieron en contra del influencer y las redes sociales se inundaron de acusaciones contra él. De hecho, en Twitter se tornó tendencia el término “Santi Manotea”.
Frente a este hostigamiento, Maratea respondió en la misma red social: “Santi Manotea es tendencia porque IGJ dijo que el fideicomiso presenta irregularidades. Ahora les pregunto, ¿alguien leyó cuáles son las irregularidades que marca? Jajajaja lean, chicos. Spoiler alert: están quedando como unas ridículas”.
Por otro lado, también se descargó contra un usuario en particular que lo acusó: “Era obvio que venías a lavar guita del PRO”. Como respuesta el influencer citó el tuit y agregó su postura: “Si es tan obvio, demostralo, te espero”.