En los últimos días, Twitter abandonó el Código de buenas prácticas contra la desinformación en Internet promovido por la Unión Europea (UE). Ahora bien, Elon Musk, accionista mayoritario de la plataforma, deberá cambiar su postura para continuar operando en el continente. De este modo, la decisión de la compañía causó un fuerte impacto a nivel internacional.
La UE implementó un manual en 2018 con el propósito de combatir las fake news e impulsar el chequeo informativo. Sin embargo, la red social renunció a aplicar esta propuesta que cuenta con el aval de 30 empresas. Por esta razón, el comisionado de Industria de Europa, Thierry Breton, advirtió a Twitter.
“Puede correr, pero no esconderse. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal en virtud de la DSA (la Ley de Servicios Digitales) a partir del 25 de agosto”, esgrimió Breton a través de su cuenta.
En consecuencia, la red social desoirá las 40 recomendaciones detalladas en el escrito, que buscan la cooperación en materia de revisión de información. A su vez, permitirá que páginas vinculadas a promoción de noticias falsas publiciten en Twitter. Por lo tanto, contribuirá a fomentar fake news.
Los peligros de abandonar el Código de buenas prácticas
El desembarco de Musk a la red social implicó un gran peligro porque utilizó su conocimiento en criptomonedas para disparar su valor o depreciarlo. Además, implementó medidas que relativizaron la verificación de información y aligeró la revisión de mensajes con presunto contenido falso.
Sumado a esto, modificó el mecanismo para verificar las cuentas a través del check azul porque los transformó en pagos y no a criterio de la red. De este modo, el abandono del código de buenas prácticas generará nuevas consecuencias. Se reducirá la lucha contra las cuentas falsas, las granjas de bots o los casos de phishing.
Al desechar el manual apoyado por Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok la plataforma podría transformarse en un espacio de circulación de fake news. Este peligro potencial implicará una multa del 6% de la facturación de la compañía, según explicó Breton.
Twitter en peligro en Europa
El desacato del magnate que lo lidera podría implicar la salida de la plataforma de Europa, por el incumplimiento de las recomendaciones de la UE. Por este motivo, el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones en Francia, Jean-Noël Barrot, adelantó una eventual decisión de este nivel.
“Twitter será prohibido en Europa si no cumple con nuestras normas”, lanzó el funcionario en diálogo con France Info. En esta línea, agregó: “Quiero que Twitter cumpla con estas reglas europeas antes del 25 de agosto, de lo contrario ya no será bienvenido en Europa”.
En consecuencia, remarcó la importancia de combatir la desinformación en forma activa. “Twitter juega un papel importante en el debate público, pero no podemos correr el riesgo de que una red social se deje tomar como rehén por los partidarios de la desinformación”, concluyó.
También ratificó el compromiso de la UE en la lucha contra la fake news aunque implique el fin de la red social en el continente. “(Musk) quiere prestar su servicio lo mejor posible según sus criterios, que no son necesariamente los del interés general y no son los de la Unión Europea”, lanzó.
El manual de la UE
El 16 de junio de 2022, la Comisión Europea adoptó un Código de buenas prácticas en materia de desinformación. Su objetivo es ampliar la participación, reducir los incentivos financieros a las fake news y el comportamiento de manipulación.
Además, promueve empoderar a usuaries, ampliar la verificación de datos, garantizar publicidad transparente y ampliar la verificación de datos. Por último, apoyar investigadores, evaluar el impacto y diseñar nuevos equipos de trabajo para crear un centro de transparencia.
Bajo la premisa de reducir los riesgos asociados a la desinformación para las plataformas sociales, busca el reconocimiento de la Ley de Servicios Digital. La normativa firmada por el Parlamento de Europa y los Estados miembro de la Unión Europea en 2020 impulsan la rendición de cuentas.
Una revisión aplicada a las plataformas que creen contenido ilícito o nocivo con el objetivo de proteger a les usuaries de Internet. En este sentido, propone garantizar un espacio seguro, la protección de derechos a la libertad de expresión y oportunidades para empresas digitales.
El rol de Elon Musk en Twitter
La Agence France-Presse (AFP) analizó las desinformaciones promovidas por el accionista mayoritario de la red social y halló numerosos casos. En su mayoría, contribuyó a difundir noticias falsas en relación con el COVID-19 y sus formas de diagnóstico.
A su vez, participó en la propagación de teorías conspirativas en materia política que depararon en la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Capitolio en 2021. De hecho, la agencia observó que Musk respondió al menos 40 veces al perfil de Twitter conocido como “KaneokaTheGreat”, que difunde fake news.
No obstante, no fueron los únicos casos, porque en forma sistemática contribuyó a promover desinformaciones. El magnate viralizó una noticia falsa acerca del presunto agresor de Paul Pelosi, pareja de Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Luego, eliminó su tweet y pidió disculpas ante las imágenes difundidas por la policía que confirmaron la falsa información promovida por Musk. Su predisposición para fomentar fake news, el elevado número de seguidores y la solicitud realizada para ampliar el alcance de publicaciones representan un problema serio.