A tan solo 50 días del inicio del Mundial de Fútbol Femenino 2023, se achica el margen de tiempo para conocer a las 23 futbolistas que representarán a la selección argentina. El entrenador Germán Portanova oficalizará la lista de convocadas aproximadamente el 10 u 11 de julio, para así disputar un amistoso el 14 ante Perú. La competencia se desarrollará entre el 20 de julio y 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda.
Desde Nota al Pie nos propusimos profundizar en la confección de la lista final, para conocer el panorama actual de cara a la cita mundialista: ¿Qué futbolistas tienen su lugar asegurado en el borrador del entrenador? ¿Y quiénes aún compiten por la citación?
Cabe destacar que durante los próximos días la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) enviará una convocatoria provisional de carácter privado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En la misma se incluirán entre 35 y 55 nombres, para semanas después realizar el recorte final de 23 futbolistas. Entre ellas, habrá de forma obligatoria 3 arqueras y 20 jugadoras de campo.
Asimismo, según le precisó la prensa de AFA a Nota al Pie, en las próximas semanas se llevará a cabo una convocatoria para comenzar la preparación, con la inclusión de las futbolistas que culminaron con su actividad en torneos del exterior, y quizás algunas del medio local. En este sentido, el Campeonato YPF finalizará el 25 de junio.
El ciclo Portanova y sus convocatorias, en números
Germán Portanova debutó como director técnico de la Albiceleste el 17 de septiembre de 2021, en un duelo amistoso ante Brasil, con derrota 3-1. A partir de allí, el entrenador realizó 9 convocatorias para Fechas FIFA, además de la citación a la Copa América 2022.
Al observar sus 10 listas a lo largo de estos 621 días, el seleccionador llamó a un total de 48 futbolistas. Entre ellas, hay 6 que formaron parte de todas las convocatorias: Aldana Cometti, Daiana Falfán, Eliana Stabile, Florencia Bonsegundo, Romina Núñez y Vanina Correa. Asimismo, cuentan con 9 citaciones tanto Miriam Mayorga como Mariana Larroquette.
Por el contrario, existen 11 futbolistas que fueron llamadas en tan solo una oportunidad. Ellas son: Celeste Dos Santos, Estefanía Palomar, Milagros Martín, Luana Muñoz, Paloma Fagiano, Sofía Schell, Catalina Primo, Catalina Roggerone, Magalí Natta, Catalina Ongaro y Yael Oviedo, esta última ya retirada de la actividad.
¿Quiénes tienen el boleto en mano para el Mundial?
Al profundizar en la confección final, son 18 los nombres que Portanova parece tener confirmados en su borrador. Además de Cometti, Falfán, Stabile, Bonsegundo, Núñez, Correa, Mayorga y Larroquette, hay otras 10 jugadoras que, de no mediar inconvenientes, también integrarán la lista final con seguridad.
Estos son los casos de Laurina Oliveros, Érica Lonigro, Estefanía Banini, Gabriela Chávez, Sophia Braun, Vanesa Santana, Lorena Benítez, Julieta Cruz, Yamila Rodríguez y Paulina Gramaglia. Con una mayor o menor cantidad de convocatorias y minutos, todas las mencionadas fueron claves en el actual ciclo del seleccionado.
Otras dos interrogantes, con firmes posibilidades de sacar pasajes, se refieren a las jóvenes Maricel Pereyra y Celeste Dos Santos. La primera de ellas se desempeña como mediocampista en San Lorenzo, y fue citada en 6 oportunidades. En el caso de Dos Santos, con actualidad en Boca Juniors, es lateral izquierda y solo participó de la última Fecha FIFA, en la cual debutó como titular ante Venezuela en el Kempes de Córdoba. Ante las pocas variantes en el puesto, podría ser la suplente de Stabile.
Dos lugares y un mar de dudas
Entre las 18 futbolistas que parecen tener el boleto en mano, además de la tercera arquera, y las firmes posibilidades de Pereyra y Dos Santos, son 21 cupos utilizados. De esta forma, sobran dos espacios por los que luchan una gran cantidad de jugadoras en la recta final.
La mediocampista Fabiana Vallejos, con gran presente en el Deportivo Cali de Colombia, es una opción potable gracias a su enorme experiencia, ya que la jugadora de 37 años participó de los Mundiales 2003 y 2007. Suma 5 convocatorias a lo largo del ciclo de Portanova, incluida la más reciente con amistosos en Córdoba y La Rioja.
Quien merece una mención especial es Agustina Barroso, defensora central con actualidad en el Flamengo de Brasil. La zaguera fue titular en la Copa América del año pasado, pero algunas diferencias internas convirtieron esa citación en la última hasta el momento. Según las palabras de la periodista Macarena Jorge Caamaño, su ausencia es pura y exclusivamente decisión del director técnico.
Por su parte, Ruth Bravo tampoco baja los brazos. Hoy viste la camiseta del León de México junto a Sophia Braun, y disputó el Mundial de Francia 2019. Se caracteriza por su sacrificio y polifuncionalidad, y podría serle de gran utilidad a Portanova. Sin embargo, la futbolista de 31 años fue llamada 6 veces por el entrenador, pero es necesario remontarse a octubre de 2022 como última ocasión.
Similares son las situaciones de Dalila Ippolito y Marianela Szymanowski. Ambas sufrieron lesiones que las marginaron del campo de juego, y perdieron terreno en la consideración del entrenador, pero nadie les cierra las puertas debido al enorme talento con el que cuentan ambas.
Asimismo, en la Fecha FIFA de abril fue citada la defensora Adriana Sachs, quien pese a contar con tan solo dos llamados del técnico a lo largo del ciclo, podría sumarse gracias a su buen presente en el Santos de Brasil, y su participación en el Mundial 2019.
Son muchas las que no se resignan, y hasta último momento mantendrán las esperanzas: Carolina Troncoso, Vanina Preininger, Amancay Urbani, Agostina Holzheier, Milagros Martín, Chiara Singarella y Marina Delgado, entre tantas otras argentinas que tienen el sueño de representar a la Albiceleste en la cita mundialista.