Este domingo se llevó a cabo el balotaje de las elecciones presidenciales en Turquía. El pueblo tuvo que elegir entre el candidato de la Alianza Popular y actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y Kemal Kilicdaroglu, presidente del Partido Popular Republicano.
El presidente de la Junta Electoral Suprema comunicó que el 99,85% de las votaciones fueron escrutadas. Erdogan obtuvo el 52,16 % de los votos, mientras que su contrincante fue de 47,84%. La nueva victoria de Erdogan suma 5 años más a su mandato de 20 años.
La celebración de Erdogan
Recep Tayyip Erdogan estará en el poder hasta el 2028. Esto implica que cumplirá 25 años como mandatario de Turquía. Tras varias elecciones que lo asentaron en su posición actual, este año se dio por primera vez la instancia de una segunda vuelta.
«Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación, que una vez más nos han confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos 5 años», afirmó Erdogan ante la población reunida en Estambul.
Las celebraciones se dieron en distintos puntos del país con miles de seguidores que apoyan el actual gobierno. Muchos de ellos se reunieron frente al palacio presidencial en Ankara para escuchar el discurso del reelecto.
La primera vuelta fue el 14 de mayo, jornada en la que ninguno de los candidatos logró superar el 50 % de los votos.
El discurso de la oposición
Kilicdaroglu,candidato del Partido Popular Republicano, anunció que continuará luchando por la democracia. Según los medios locales, el candidato afirmó que la voluntad del pueblo es cambiar un régimen autoritario, por eso por primera vez hubo un balotaje.
«Seguiremos al frente de esta lucha hasta que la verdadera democracia llegue a nuestro país» declaró el político.
A su vez, denunció que Turquía tuvo un proceso electoral injusto. Kilicdaroglu, aludió a que «todos los medios del Estado se movilizaron a favor de un partido político y se pusieron a los pies de un solo hombre».
Asimismo,agradeció a las millones de personas que le brindaron su apoyo.
La propuesta representada por Kilicdaroglu se centraba en la independencia de la justicia y la prensa. Esto en un contexto en el que la censura está a la orden del día. Según Amnistía Internacional, el Parlamento introdujo «reformas draconianas» a leyes vigentes que restringen la libertad de expresión en internet.
Además, denunció que hay violencia ilegítima para detener las marchas del orgullo, la prohibición a la reunión pacífica y censura a la libertad de expresión en general. En carácter de dichas medidas, a lo largo del cuarto de siglo del gobierno de Erdogan hubo cientos de detenciones.
Por su parte, la presidenta del partido İyi, Meral Aksener, comentó que aceptan los resultados de las elecciones. «Felicitamos a Recep Tayyip Erdogan, reelegido como presidente», dijo Ak Sener.
Por otro lado, el diputado Alí Seker denunció ante la televisora Hark el ataque que sufrió en la provincia de Sanliurfa, tras comentar que varios hombres intentaron votar en nombre de las mujeres de sus familias.