El origen de la efeméride se remite al año 1810, debido a que el 29 de mayo de ese año la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal a la institución del Ejército Argentino, reconociendo el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario. Además, en ese entonces se elevó a la categoría de Regimiento a los batallones ya existentes, reorganizando las unidades dispuestas a lo largo de todo el territorio.
De esta forma, y a partir de entonces, cada 29 de mayo se celebra la creación del componente terrestre de las Fuerzas Armadas.
Historia del Ejército Argentino
Pocos días después de la consolidación del primer gobierno patrio, la Primera Junta celebró la actuación que las tropas militares tuvieron durante la trascendental Semana de Mayo, que fue un antes y un después para la historia argentina, y se consolidó como el puntapié para alcanzar la independencia de la Corona Española.
Según los estudios históricos argentinos, el 28 de mayo de 1810 se habría gestado el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno. Fue entonces que un bando de la Junta ordenó la entrega de armas de cualquier tipo en poder de los civiles, con el objetivo de asegurar el armamento de una fuerza orgánica.
Con estas medidas, que institucionalizaron las fuerzas existentes, se dieron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota, que luego comenzaría el camino hacia la Independencia, declarada seis años después. Dicho hecho, consolidó al Ejército como institución y le permitió llegar a cómo lo conocemos en la actualidad.
El Ejército hoy en día
A partir de una proyección del gasto militar sobre el PBI estimado para este 2023, se supo que el porcentaje ascendió un 1,24% por sobre el año anterior, teniendo en cuenta el monto destinado a la jerarquización salarial, central para la recuperación de las capacidades de las Fuerzas.
A pesar de los intentos del gobierno de Alberto Fernández por equipar a las Fuerzas Armadas, instrumentar el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), y promover acciones destinadas a modernizar al sector militar en los resultados concretos, Argentina sigue estando por detrás de las Fuerzas Armadas de Brasil, México, Chile, Perú y Colombia en cuanto a capacidad militar, equipamiento y operatividad.
Estudios revelaron que Brasil lidera el top de la región en gastos referidos a la defensa, con un monto de u$s 21.800 millones de dólares; le sigue México con u$s 6.800 millones; Colombia con u$s 6.000 millones; Chile con u$s 4.000 millones y Argentina con u$s 2.600 millones.
Juan Battaleme, investigador especializado en asuntos militares, hizo referencia a algo denominado “la creciente presencia de Fuerzas Armadas obsoletas en Argentina”. Es decir, “una defensa no muy apta para enfrentar los desafíos que se vienen a nivel mundial en materia de control de los recursos naturales”, explicó.
Actualmente, les integrantes del Ejército se forman de acuerdo al régimen democrático, y deben estar comprometides con la defensa nacional para proteger la independencia y la soberanía.
El componente terrestre de las Fuerzas Armadas está a cargo también de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial. Cabe destacar que al día de hoy cuenta con 51,309 soldades.