Esta semana, Estados Unidos fue noticia por varias cuestiones. Algunas de ellas se centraron en su constante competición con algunos países adversarios como China y Corea del Norte.
Además de las denuncias por el desarrollo armamentístico de China, el gobierno estadounidense acusó al gigante asiatico por un ciberataque a las redes de una estructura. Asimismo, el país norteamericano celebró el 70 aniversario de la alianza con Corea del Sur. Esto implicó un simulacro real contra Corea del Norte.
La denuncia a China
Este miércoles, Estados Unidos apuntó contra China por, supuestamente, patrocinar un ciberataque contra redes de una infraestructura crítica. El gigante asiatico salió a mencionar que la imputación es una “campaña de desinformación” por parte de la administración de Joe Biden.
La denuncia fue conocida con el nombre de Volt Typhoon y también estuvo acompañada por autoridades de ciberseguridad de países aliados como Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Estos no solo resaltaron que afectaba a Estados Unidos sino que China “podría aplicar las mismas técnicas en todo el mundo”.
Según las autoridades, el ciberataque implicaría el riesgo de que se interrumpa la comunicación entre el territorio estadounidense y Asia en un futuro.
Según la agencia de noticias Télam, la vocera china, Mao Ning, dijo a periodistas en Beijing que el informe con la denuncia tenía “graves deficiencias” y era “extremadamente poco profesional”.
“Está claro que se trata de una campaña colectiva de desinformación de los países de la coalición Five Eyes, lanzada por Estados Unidos con fines geopolíticos”, expresó Ning.
El vínculo entre Estados Unidos y China viene tensionado hace tiempo, y las acusaciones cruzadas se volvieron moneda corriente. En su momento, el sobrevuelo de objetos no identificados sobre espacios aéreos norteamericano fue el punto neurálgico de la cuestión. En esa oportunidad también habría sucedido lo mismo en la provincia de Shandong al este de China.
Lo mismo sucedió cuando trascendió parte de la conversación entre la generala del Comando Sur, Laura Richardson, y congresistas de Estados Unidos. En ella, tildaron de malignas las intenciones de China en el triángulo del litio, compuesto por Argentina, Chile y Bolivia.
En su momento, Richardson declaró que estaba preocupada por la actividad extractivista de recursos que lleva adelante China en Sudamérica. Algo bastante irónico con los antecedentes que tiene Estados Unidos y tratándose de una funcionaria que cada vez que nombra el triángulo del litio le brillan los ojos. Es evidente que lo que realmente les preocupa es la pérdida paulatina de hegemonía.
Aniversario de Estados Unidos y Corea del Sur
La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur cumplió 70 años tras el armisticio de la Guerra de Corea. Debido a ello, una vez más realizaron un despliegue militar. Este constó de un simulacro real que se realizó en el polígono de tiro de Seungjin, también conocido como Nightmare Range, ubicado a 52 kilómetros de la capital surcoreana, Seúl.
En el simulacro se usaron armas como cazas evasores de radar F-35A, helicópteros de ataque AH-64 Apache, tanques de combate K-2 y sistemas de lanzacohetes múltiples, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. Asimismo, participaron 2.500 soldados y 610 sistemas de armas, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Además, en el comunicado explicaron que se realizaron ataques simulados con el objetivo de “aniquilar por completo” las amenazas militares de Corea del Norte.
Los aliados se mantienen atentos por el desarrollo norcoreano en el sistema de armamento al cual consideran “amenazante”, ya que estos se centran en “drones de ataque nuclear submarino y un cohete de combustible sólido.”
Este tipo de planteos también se dieron en el marco del G7 llevado a cabo la semana pasada, pero en relación a China. Los países integrantes declararon estar en “oposición” a cualquier “militarización” china en la región Asia-Pacífico.
A esto se suma que sostuvieron que ante cualquier intento de coerción en el mercado y las cadenas de suministro, China sufrirá consecuencias. Desde el gobierno chino declararon que lo que hace el G7 es sembrar la discordia en su contra.
Otra vez vemos la cuestión contradictoria de las potencias occidentales. Está todo bien cuando el juego está de su lado, y deja de estarlo cuando un adversario comienza actuar igual que ellos. Allí es cuando el otro, en este caso China, es el maligno y la amenaza al mundo. Tan solo nombrando un par de casos, como se hizo en este texto, es que se puede develar con facilidad la hipocresía de Estados Unidos y compañia.