La guerra entre Ucrania y Rusia sigue dando que hablar, esta vez por la presencia cada vez más fuerte de la OTAN encabezada por Estados Unidos. El pasado miércoles, el portaaviones estadounidense llamado “USS Gerald Ford”, el buque de guerra más grande del mundo, arribó a la capital de Noruega, Oslo.
Buscando mostrar el poderío guerrerista de la OTAN y generar un aumento de tensión con Rusia, el buque logró su cometido. Es que se trata de un portaaviones de propulsión nuclear de nueva generación que tiene más de 100 mil toneladas y 337 metros de eslora (cubierta principal de un barco).
El ejército noruego, uno de los principales apuntados por el sabotaje del gasoducto ruso llamado Nord Stream, explicó a través de un comunicado: «La visita y la presencia del grupo aeronaval aportarán […] una oportunidad única de desarrollar la cooperación y de trabajar más estrechamente con nuestro aliado principal, Estados Unidos».
Quien defendió la presencia del buque fue el propio gobierno noruego a través del ministro, Bjorn Arild Gram: “Es la expresión concreta de nuestra estrecha relación con Estados Unidos y demuestra la voluntad de defensa y disuasión colectiva”. Además, lo justificó como una oportunidad única para desarrollar la cooperación.
El buque de guerra permanecerá en aguas noruegas hasta el martes 30 de mayo, cuando zarpará hacia el Mar Ártico. En esa locación, realizará ejercicios de entrenamiento con las fuerzas militares noruegas. La llegada de este buque marca la tensión reinante entre los países occidentales pertenecientes a la OTAN y Rusia.
Del lado ruso, hubo respuesta mediante el portavoz de la embajada, Timur Shekanov, quien criticó duramente el accionar estadounidense: «No hay ninguna cuestión en el Norte que requiera de una solución militar, ni temas que necesiten una intervención del exterior», dijo a AFP.
Presencias
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará la semana que viene al recientemente añadido a la OTAN, Finlandia. Allí, pronunciará un discurso promoviendo la defensa de Ucrania contra Rusia. Además, estará en Noruega y Suecia con los mismos objetivos.
Desde el Departamento de Estado informaron las actividades del secretario en Helsinki: «destacará todas las formas en que la agresión de Rusia contra Ucrania ha sido un fracaso estratégico». Además, sostendrán los continuos esfuerzos de EE.UU. «para apoyar la defensa de Ucrania de su territorio, soberanía y democracia en la búsqueda de una paz justa y duradera».
Cabe recordar que el 4 de abril de este año, Finlandia se unió a la OTAN como el trigésimo primer miembro de pleno derecho. Fue la adhesión más rápida de la historia de la Alianza ya que a menos de un año de su solicitud, se convirtió en miembro pleno.
La adhesión de Finlandia es fundamental frente al contexto geopolítico actual en la disputa del nuevo orden mundial. Ya que el país escandinavo comparte con Rusia, una frontera de más de 1300 kilómetros. Además, se encuentra cerca de San Petersburgo, de la Península de Kola, el Corredor de Murmansk y los puertos rusos de salida al Mar Báltico y Ártico.
Diario de Guerra
Las últimas actualizaciones del conflicto bélico que lleva más de un año en curso, marcan que un misil ruso impactó contra un hospital en Dnipró, en el centro de Ucrania. Allí murieron dos personas y otras 31 resultaron heridas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que “los rusos son enemigos de todo lo humano y honesto”.
“Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia atacó anoche con 17 misiles y 31 drones suicidas iraníes Shahed varias regiones y ciudades del país, entre ellas Kiev y Dnipró, en la zona central del país, donde misiles rusos impactaron en una policlínica y un centro veterinario, causando la muerte de al menos dos personas”, (Fuente: EFE).Sin embargo, horas antes, Ucrania había atacado la ciudad de Krasnodar y la región de Rostov, ambas en el sur de Rusia, con drones y, al menos, un misil.