El caso de Thelma Fardin tomó relevancia a nivel internacional por desenmascarar los abusos dentro del mundo artístico. Pese a que los delitos contra la actriz por parte de Juan Darthés fueron probados, el actor resultó absuelto en el juicio llevado a cabo en Brasil. Ahora, la lucha continúa y un fiscal insiste ante la justicia de San Pablo con el procesamiento del acusado.
Se trata del fiscal federal de San Pablo, Andrey Borges de Mendonça, quien presentó un nuevo pedido ante el juez de la ciudad brasileña. Allí, insiste con el procesamiento del actor por el abuso sexual a Fardin, quien en ese momento era menor de edad.
En este sentido, el fiscal presentó un recurso de reposición donde enfatiza que el delito por el cual fue denunciado el actor sigue vigente luego de que el magistrado subrogante del fuero federal Fernando Toledo Carneiro entendiera que había prescrito por el paso del tiempo.
Los instrumentos de la Justicia —tanto en Argentina como Brasil— responden a un poder patriarcal. De esta manera, el proceso que deben atravesar las personas agredidas, sobre todo sexualmente, resulta un eslabón más en las prácticas violentas que vulneran a las víctimas. Es así que las infancias y adolescencias vuelven a exponerse generando una revictimización.
Qué dijo el juez y cómo seguirá la causa
El juez federal, Fernando Toledo Carneiro, determinó en su sentencia: “Se concluye que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia”. “Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”, resolvió.
Ahora bien, de acuerdo al planteo del fiscal, sí se comprobó la agresión de estupro o atentado violento al pudor durante el proceso judicial. Dicho delito contempla una pena de 4 a 10 años de prisión.
Según Borges de Mendonça, la herramienta argumental que permite continuar con el procesamiento del actor es que ese delito prescribe a los 16 años. Por lo tanto, la acción penal se encontraría vigente.
Dejar de silenciar la voz de las denunciantes
Fardin fue contundente luego de la sentencia dictada en Brasil. Durante una conferencia de prensa aseguró: “Que haya sido absuelto no significa que sea inocente”. Además, criticó al sistema judicial por las pruebas que se exigen más allá del relato de una agresión traumática. La actriz se preguntó retóricamente si lo que busca la Justicia es que la víctima filme su abuso para que eso habilite la denuncia.
Como se mencionó, las instancias judiciales son poco amables para les denunciantes. Por ello cabe preguntarse ¿cuántas víctimas de violencia no denuncian por miedo de ser cuestionades y revictimizades?
Cabe recordar que Darthés fue denunciado públicamente —aunque no ante la Justicia— por la actriz y modelo Calu Rivero. La actriz declaró que no fue posible seguir trabajando con el actor por sus actitudes abusivas en la grabación de la novela argentina Dulce Amor, en 2017.
En febrero de 2018, la cantante Anita Co también denunció de forma pública por el acoso sexual que sufrió mientras filmaban la tira Gasoleros.
Por eso, la lucha de Thelma es mucho más de lo que parece. La actriz le puso voz y rostro al silencio de muches de la mano del lema “No nos callamos más”. Es por ello que lograr justicia en este caso es avanzar hacia la protección de los derechos de las infancias y adolescencias.