Desde hace unas semanas, la Asociación Civil Usina de Justicia implementa encuentros semanales de asistencia a familiares de víctimas de homicidio y femicidio.
Este programa de resiliencia está coordinado por un profesional especializado en la temática y es completamente gratuito para todas las personas que atraviesen la pérdida de un ser querido.
Dentro del marco de las reuniones, se abordan situaciones de duelo por muerte violenta a través de encuentros grupales. En estos encuentros, les familiares tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias con otras personas que atraviesan el mismo dolor.
El protocolo que utiliza este programa fue diseñado e implementado en los Estados Unidos. En esta ocasión, la puesta en práctica trata de brindar herramientas a las familias que buscan consuelo ante una tragedia de estas características.
Los encuentros tienen una duración de dos horas y se desarrollan los martes a las 18:30 hs en el Servicio Social de la Iglesia de San Cayetano, ubicado en Cuzco 2020, en el barrio porteño de Liniers. Para asistir es necesario una inscripción previa, comunicándose a través de info@usinadejusticia.org.ar.
La Usina de Justicia se presenta como una Asociación Civil por los derechos de las víctimas de homicidio y femicidio, apartidaria, que desde 2014 acompaña a familiares de personas que sufrieron estos delitos. La fundó Diana Cohen a raíz del crimen de su hijo, Ezequiel Agrest, en un hecho de inseguridad.
El funcionamiento de la Usina de Justicia
Para conocer las actividades que se realizan en la Usina de Justicia, y en concreto sobre el nuevo programa, Nota al Pie entrevistó a Karina Massa, integrante de uno de los grupos de acompañamiento.
“Nos dividimos en grupos de trabajo para poder asistir a todos aquellos familiares que nos escriben pidiendo ayuda para el tratamiento de las diferentes causas”, explicó.
Dentro de esos grupos de trabajos, la Usina cuenta con profesionales tanto de la salud, psicólogos y psiquiatras, así como también del derecho penal.
El primer contacto lo realiza un familiar de la víctima, a través de las redes como Twitter, Instagram y Facebook o por un número de WhatsApp que se puede encontrar en la página oficial del sitio.
“La escucha es lo primordial, saber qué necesitan, donde casi siempre derivamos en lo penal, en la búsqueda de justicia y ahí los contactamos a los profesionales en cuestión”, contó Massa.
A su vez, destacó: “Muchas veces hay gente que dispone de recursos para poder tener la asistencia de un profesional de manera particular y otros no, otros quedan a la deriva”.
Respecto a estas situaciones, la integrante de la Usina remarcó que “estas tragedias generan en los familiares dos caminos: el pedido de justicia y el duelo, que muchas veces queda tapado por la cuestión legal”.
En este contexto, proponen acompañar a las familias de víctimas con los grupos de asistencia. “Es un grupo de 10 familiares donde participan de 10 sesiones de dos horas a cargo del doctor Alberto Arias, que conduce este programa”, detalló. Al respecto, agregó que “en cada una de esas citas se busca que las familias puedan transitar el duelo”.
En otras palabras, la entrevistada ilustró la función social que aspiran tener. “Buscamos poder llegar a todos aquellos familiares que no tienen la oportunidad de tener una cobertura social o acceso a profesionales”, puntualizó.
El autogestionamiento
Según Karina Massa, la tarea diaria que lleva adelante la Usina de Justicia se mantiene gracias a sus propios miembros. La integrante del colectivo entiende el duelo particular de estas personas de forma especial, debido a que ella también es madre de una víctima.
“La Usina se solventa de los propios aportes que hacemos quienes formamos parte, no recibe dinero de ningún lado. Al profesional, obviamente, lo pagamos desde nuestros propios recursos”, reveló.
Además, puso en valor que más allá de los recursos que aportan, se mantienen gracias a “la voluntad de trabajo y de la constancia que nos demanda el trabajo este día a día”.
Por otra parte, contó que “las víctimas son muchas y los familiares también”, y que la demanda es “muy alta”.
Para finalizar, Massa dejó un mensaje: “Si sos familiar de víctima de homicidio por un hecho de inseguridad o femicidio, tenés nuestro número a disposición y nuestras redes”.
De este modo, concluyó: “En el sitio podrán conocer el trabajo que hacemos, que no es solamente asistir a una víctima, sino también participar y trabajar en políticas públicas que hagan que lleguen los derechos a las familiares de víctimas”.