“Qué está pasando con la Justicia en esta provincia. Cuándo van a proceder; cuando te maten, te mutilen, te corten la cabeza?”, esas fueron las palabras que Griselda Blanco emitió en su último programa antes de ser asesinada. El pasado domingo, la periodista fue encontrada sin vida en su casa de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.
Blanco comenzó a recibir amenazas tras acompañar a quienes denunciaron mala praxis en el Hospital Civil Fernando Irastorza, hablar del mal desempeño de la policía local, y contar un abuso contra una persona con discapacidad.
Por su muerte se encuentra detenida su expareja y se intenta determinar si fue un femicidio o un homicidio vinculado a sus investigaciones. En tanto, su familia sostiene que se trató de un asesinato para silenciarla: “Ella decía verdades que nadie se animaba a decir”, manifestaron.
La fiscal a cargo de la causa, María José Barrero Sahagún, de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), confirmó que la misma fue caratulada cómo “homicidio”, y que la víctima tenía “signos de defensa”. En torno a la investigación se estableció el secreto de sumario y se ordenó la intervención de la Policía Federal.
Movilización y pedido de justicia
Tras conocerse la noticia, distintas organizaciones sociales, feministas y de periodistas repudiaron el hecho y pidieron justicia. En este sentido, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresó su preocupación mediante un comunicado. “La compañera venía desarrollando denuncias alrededor de mala praxis en el hospital local y vínculos del poder político y policial”, sostuvieron.
Expresamos nuestra profunda preocupación por el fallecimiento de la periodista Griselda Blanco en Curuzu Cuatiá, afiliada a la Asociación de Prensa de Corrientes.
— FATPREN (@PrensaFATPREN) May 21, 2023
La compañera venía denunciando mala praxis en el hospital local y al poder político y policíal. pic.twitter.com/b9cu9LRz2Y
En la misma línea, desde Periodistas Argentinas manifestaron: “Exigimos justicia ante la muerte violenta de nuestra compañera Griselda Blanco en Curuzú Cuatiá”. Además, afirmaron que “el Poder Judicial tiene que garantizar una investigación transparente para el esclarecimiento urgente del hecho”.
Durante la tarde del pasado lunes, familiares y vecines se autoconvocaron y marcharon por las calles de la ciudad para visibilizar el reclamo de justicia. La manifestación coincidió con la movilización que la propia víctima había organizado para demandar una investigación ante un eventual caso mortal de mala praxis.
Ahora, desde FATPREN y Periodistas Argentinas llamaron a una conferencia de prensa para este miércoles 24 de mayo. La misma se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de las organizaciones a las 17.
Denuncias y amenazas
En los últimos días, la periodista había denunciado un caso de mala praxis contra Débora Serrano en el Hospital civil Fernando Irastorza. El viernes, durante el en su último programa, Blanco se refirió al hecho y al mal accionar de la justicia.
Por su parte, la abogada Silvia Casarrubia, que representa a la familia de la víctima, dijo que la mujer empezó a recibir amenazas en marzo. Estas estarían relacionadas con una investigación sobre presuntos abusos en la policía provincial.
A su vez, Casarrubia compartió unos audios que la periodista recibió entre el 22 de marzo y el 25 de abril, donde era amenazada por efectivos. “Ella recibía amenazas permanentemente, pretendían obligarla a mencionar la fuente”, relató e informó que presentó estas pruebas para contribuir en la causa. También remarcó que uno de los teléfonos celulares de la víctima “desapareció, no fue encontrado” y que se trata “justo del que usaba para trabajar”.
Por último, la representante legal afirmó que la propia periodista le pidió que tomara contacto con sus hijos por si algo llegaba a pasarle.
Violencia contra las que ponen la voz
Esta noticia llega una semana después de que la periodista Luciana Peker revelara que lleva adelante una denuncia por amenazas y hostigamiento contra su persona. “Hoy hablar y escribir puede ser peligroso. Ya no hay libertad de expresión para denunciar abusos sexuales”, sostuvo en sus redes sociales.
Esto es tremendo… la confirmación de que las violencias en redes y las amenazas son solo el inicio. Ayer hablábamos de la violencia contra @lucianapeker y @lamanuc . Hoy aparece una periodistas asesinada en Corrientes por denunciar casos de #abusosexual. https://t.co/YpFgeH16pk
— Sandra Chaher 💚 (@SandraChaher) May 21, 2023
Durante la conferencia de prensa que dio Thelma Fardin a partir de la absolución de Juan Darthés, Peker contó que es hostigada y amenazada de muerte por cubrir denuncias de abuso sexual.
El caso se encuentra en la justicia desde hace más de dos años y el expediente consta de 300 páginas. “´Te mereces ser la próxima’», me dijeron cuando publiqué en Instagram una nota que escribí para Infobae sobre femicidios”, relató.
Del mismo modo, meses atrás agrupaciones feministas denunciaron que la justicia riojana secuestró todos los elementos de trabajo de Manuela Calvo, periodista de Página 12, para impedir que hable sobre Arcoíris. Caso en el que se denuncia el abuso sexual a una niña por parte de su abuelo. La orden de allanamiento, firmada por la jueza María Eugenia Torres, alega que hubo “desobediencia a la autoridad”. Sin embargo, ella denuncia que se trata de “una forma de atentar contra la libertad de expresión”.
Cabe destacar que Calvo ya fue intimada en otras ocasiones para que no hable sobre el tema. Es así que se le impidió estrenar un cortometraje que denunciaba la violencia institucional ejercida por el Poder Judicial en casos de Abuso Sexual en la Infancia. Además, la obligaron a bajar de sus redes sociales todo tipo de contenido relacionado con Arcoíris.