La Coordinación de Vecines por la Recuperación de Tierra de Guernica y la Asamblea Permanente realizaron este martes una movilización en el Barrio San Martín de Guernica. Ante la falta de cumplimiento en la entrega de viviendas para 498 vecines desalojades, iniciaron el reclamo hacia la intersección Islas Malvinas y Juan De Dios.
Nota al Pie dialogó con Ana, integrante de la Coordinación, quien aseguró: “Estamos exigiendo poder firmar el acta de adjudicación de viviendas”. Por esta razón, solicitó que “haya una respuesta porque hay avance de obra”.
El anuncio realizado el pasado 4 de mayo en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de La Plata certificó una preadjudicación de hogares. Sin embargo, el plazo para la cesión de casas venció el 6 y 7 de mayo, días seleccionados para la firma de actas.
Frente a este escenario, el último domingo las familias emitieron un comunicado y anunciaron la movilización. “Queremos una solución. Nosotres exigimos tres cláusulas concretas. Queremos que esté la totalidad del padrón, explicitar la fecha de entrega y una comisión de seguimiento de obra”, ratificó la entrevistada.
Por su parte, las autoridades provinciales sellaron un acuerdo a comienzos de este mes a través de un acto público. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, encabezaron dicha reunión.
También formaron parte del encuentro el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, y la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Rodríguez. No obstante, Ana aseguró que “no se ve voluntad para resolver la crisis habitacional”.
Los motivos de la movilización
La sistemática modificación en los plazos de preadjudicación de viviendas tras el violento desalojo de 2020 motivó esta medida de lucha. “No nos escuchan porque ahora dicen que no llegan con las firmas de los funcionaries del gobierno municipal”, explicó la entrevistada.
Ahora bien, las familias remarcaron que este no es el único motivo porque se trata de años a la deriva. En este sentido, les damnificades explicaron en el comunicado que “tampoco enviaron los pliegos de las licitaciones de las obras que se habían comprometido enviar en los días siguientes al 4 de mayo”.
En consecuencia, las familias remarcaron que “los funcionaries salen a decir que están dando solución al problema habitacional que sufrimos, pero la realidad es que a más de 2 años de la violenta represión seguimos sin ninguna respuesta concreta”.
Por esta razón, Ana resaltó que “ellos asumieron el compromiso de firmar el acta, pero no nos dieron la firma porque la cancelaron”. Asimismo, las personas damnificadas argumentaron que “esta situación se da por el ajuste muy duro que lleva adelante el gobierno del Frente de Todos”.
El violento desalojo de Guernica
En octubre de 2020, más de 1900 familias que no tenían viviendas se alojaron en un terreno de aproximadamente 100 hectáreas. Luego Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ordenó desalojar el predio y se produjo una brutal represión.
Por otra parte, Ana explicó: “Habíamos presentado un proyecto comunitario, pero nos desalojan con la promesa de darnos otras tierras y eso nunca pasó”. Tras la expulsión de las tierras ocupadas, Kicillof se comprometió a brindar un espacio para comenzar un plan de viviendas en un plazo de 180 días.
Al respecto, la entrevistada resaltó: “Nos prometieron lotes para los primeros seis meses, pero nunca se cumplió”. A partir de entonces, les damnificades realizaron diversos reclamos ante la crisis habitacional que atraviesan, pero sin hallar una respuesta concreta. Por ello, las familias recordaron que “en Guernica la lucha por una vivienda continúa”.