La Juventus de Italia sufrió la quita de 10 puntos. Esta sanción llega tras la investigación llevada a cabo por el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol. El equipo italiano está acusado de aumentar el valor en el mercado europeo de varios de sus jugadores, para generar mayores ingresos al club.
Conocido el caso, se le habían descontado, en un primer momento, 15 puntos. Sin embargo, dicha medida quedó en suspenso hasta terminada la investigación. El fiscal que lleva adelante la causa, en un segundo momento, pidió que los puntos que se le descontaran a la Juve fueran 11, pero finalmente se le descontaron 10.
Con dicha quita, el club italiano pasa de estar segundo en la tabla de posiciones de la Serie A, a estar en la séptima posición. Compromete así su futuro en las competencias europeas de cara a la próxima temporada.
Al día de hoy, no estaría clasificando ni a la Champions ni a la Europa League, y se ubica a 5 puntos del Milán y a 1 de la Roma de Dybala, último clasificado. No obstante, en vistas de las circunstancias y sus consecuencias, el club ya avisó que va a apelar la medida.
¿Qué es el Caso Plusvalías?
El famoso “Caso Plusvalías” fue una investigación que llevó adelante la Justicia italiana, donde se señaló que la Juventus presentaba irregularidades en la compra y venta de diferentes jugadores, en los movimientos registrados durante el último mercado de pases.
La intención de la dirigencia era generar plusvalías ficticias y dejar, así, las cuentas del club en positivo.
Algunos de los casos que llamaron la atención, y llevaron a la posterior investigación, fueron compras y ventas realizadas con el Barcelona. La venta de Pjanic por 60 millones de euros y la compra de Arthur Melo por 76 millones. Ambas operaciones fueron realizadas durante septiembre del año 2020. Dichas transacciones llamaron la atención ya que, debido a su rendimiento, ambos jugadores parecían valer mucho menos de la suma que finalmente se desembolsó por ellos.
La Juventus apelará el fallo
Luego de conocida la sanción, Francesco Calvo, directivo de la Juventus, dijo: “No estamos satisfechos con la penalización de 10 puntos, veremos si hay márgenes para apelar. Este año nos enfrentamos a todos y a todo”.
Asimismo, la Juventus emitió un comunicado donde, efectivamente, confirmó que apelará el fallo. “Juventus toma nota de lo decidido por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante el Colegio de Garantía del CONI.
A su vez, desde el club manifestaron que la cuestión sobrepasa lo financiero y se torna un asunto emocional, tanto para los jugadores como para los seguidores de “la Vecchia Signora”.
En estas líneas, el comunicado señaló: “Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente castigados con la aplicación de sanciones que no parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad”.