Numerosas organizaciones ambientalistas, asambleas, vecines e instituciones presentaron su rechazo a la modificación de la Ley 3.308. Este cambio permite las actividades petroleras en la región del Golfo San Matías, en la costa rionegrina. Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia provincial evitó pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de estos cambios utilizando un artilugio jurídico.
La Ley 3.308 se sancionó en 1995 con el fin de proteger la costa del golfo de impactos causados por la actividad petrolera; por ejemplo, una posible contaminación por hidrocarburos. Además, establece la prohibición de cualquier tipo de exploración, prospección o explotación en dicha zona. De igual modo, determina lo mismo respecto de cualquier construcción de oleoductos y terminales de carga y descarga.
Cabe mencionar que en aquel entonces se intentó construir un oleoducto cerca de Las Grutas. Sin embargo, gracias a las movilizaciones populares, la zona se protegió de forma legal. No obstante, en agosto de 2022, la legislatura de Río Negro la modificó sin consenso social y a espaldas del pueblo, permitiendo el avance del sector petrolero.
En este marco, Nota al Pie dialogó con Fabricio Di Giacomo, integrante de la Multisectorial Golfo San Matías. La misma fue creada para la defensa de la región, un ecosistema clave dentro del mar argentino.
Entre las organizaciones que defienden el golfo se encuentran también el Observatorio Petrolero Sur, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, UnTER Valle Medio, Movimiento Ecuménico de DDHH Regional Viedma y Patagones y Feria de artesanos «Victor Menjoulou» Las Grutas. Además, Red de Comunidades Costeras, Asamblea Mar Libre de Petroleras Mar del Plata y varias Asambleas en defensa de la tierra y el agua, entre otros movimientos.
Una ley para no cumplir con la ley
En agosto de 2022, la legislatura de Río Negro aprobó la modificación de la Ley 3.308. Esto lo hizo “violentando todas las normativas, sin previo aviso, sin consulta previa, sin ningún tratamiento en comisiones. Cerrándonos la puerta en la cara a les vecines, cosa que también está prohibido porque tenemos derecho a presenciar las sesiones”, comenzó explicando Di Giacomo.
“Votaron en primera y en segunda vuelta un proyecto de ley que modifica la ley en su versión original, cercenando la parte de construcción de oleoductos y de terminales de carga y descarga”, agregó. “Esto quiere decir que la legislatura de Río Negro le abrió las puertas a YPF y al proyecto provincial y nacional de construir un oleoducto que una Vaca Muerta con el Golfo San Matías”, cuestionó.
Según informó, al hacerlo violaron las normativas de la misma legislatura y de la Constitución Nacional, ya que no puede haber ninguna regresión en materia de derechos. Tampoco respetaron acuerdos internacionales como el Acuerdo Regional de Escazú.
Ante esta situación, “junto con un montón de organizaciones a nivel nacional, nos presentamos en la Justicia en diciembre pasado. Solicitamos que la modificación de la ley se declare inconstitucional, para que se restituya a su versión original”. “Queremos seguir siendo el último ecosistema de la República Argentina protegido por ley y seguir disfrutando de nuestro querido Golfo San Matías sin la amenaza latente de la contaminación por hidrocarburos”, sostuvo Di Giacomo.
“La justicia de Río Negro se pronunció primero a través de los fiscales, luego del procurador y finalmente a través del Superior Tribunal de Justicia. Pero no se refirieron en absoluto a la inconstitucionalidad de la modificación de la Ley 3308 ni al accionar de la legislatura. Tampoco de YPF y los gobiernos nacional y provincial que promueven estos proyectos”, agregó. En cambio, “decidieron utilizar un artilugio jurídico para deslegitimar a quienes nos presentamos para solicitar que se respeten nuestras leyes”.
Defender la naturaleza es defender la vida
El Golfo San Matías es una zona que cuenta con cuatro áreas naturales protegidas y un parque nacional. “Es un ecosistema que requiere de mucho cuidado, posee características únicas y alberga un montón de especies, algunas en peligro de extinción”, señaló Di Giacomo.
“Es muy importante preservar el ambiente no solo por una cuestión de cuidar la naturaleza, que de por sí es una razón suficiente. Quienes hacemos vida acá no estamos separados del ambiente que habitamos, somos uno”, reflexionó.
Si bien “hay prácticas en la pesca y turismo que deben ser controladas y mejoradas, no deja de ser un desarrollo regional y sostenible en el tiempo que viene desde hace tiempo y que convive con las áreas naturales protegidas y con el Parque Nacional”.
Explicó también que el Golfo San Matías está estrechamente vinculado con la Península Valdés, que es Patrimonio de la Humanidad. “Cualquier tipo de contaminación o accidente que se produzca en el golfo automáticamente contaminaría y afectaría a Península Valdés”.
“Por eso nosotros decimos que cualquier proyecto hidrocarburífero en la zona va en contra no solamente de los intereses de las comunidades locales sino del ambiente mismo. Podría llegar a acabar con la vida tal y como conocemos en la actualidad”, sentenció.