Pioneros de la música electrónica, emblemas de los sonidos de laboratorio y símbolos de la perfecta combinación entre música y arte escénico. Esos son tan sólo algunos de los títulos que se ganó Kraftwerk, la banda alemana que regresa a la Argentina este 23 de mayo con un show en el Movistar Arena.
El grupo regresará al país luego de siete años, ya que su última visita data del 2016 en el estadio Luna Park. Así, en la presentación de este año la banda pisará los escenarios argentinos para hacer un repaso por su amplio y destacado repertorio.
Al igual que en cada show que dieron a lo largo de sus más de 50 años de carrera, Kraftwerk promete regalarle al público local un recital definido por la esencia y la impronta que los caracteriza.
En cada una de sus presentaciones, el grupo alemán se destaca por fusionar de forma armónica la música con los recursos visuales y la puesta en escena. Este sello, que se convirtió en una marca registrada de la banda, transformó así a cada uno de sus shows en un “Gesamtkunstwerk”, lo cual significa “una obra de arte total”.
Asimismo, otro de los rasgos que distinguen a los shows de Kraftwerk tiene que ver con su concepto estético. En ello, los sonidos de los sintetizadores y la concepción del hombre/robot-máquina asumen el protagonismo principal.
Los comienzos
Kraftwerk fue fundada por los músicos Florian Schneider (fallecido en 2020) y Ralph Hutter en la ciudad alemana de Düsseldorf. En 1970 establecieron su estudio de electrónica Kling Klang, donde produjeron todos sus discos. Más tarde lanzaron su disco debut homónimo y dieron lugar a una revolución en la música.
Por aquellos años, todo parecía encuadrarse entre el punk y la música disco como géneros predominantes. Sin embargo, Kraftwerk irrumpió en la escena y dio lugar a una transformación que los convirtió primero, en pioneros, y luego en leyendas de la música electrónica.
A partir de la escalada, que conquistaron dentro de la música mundial, el estilo y la obra de Kraftwerk se convirtió en nutriente de múltiples artistas y bandas que los sucedieron.
A su vez, no sólo sentaron un precedente para el género electrónico, sino que banda también dio lugar a que, desde el arte, se profundizara sobre el eterno debate respecto de la humanidad y los robots.
Por otra parte, a lo largo de su carrera, el grupo alemán editó diez álbumes de estudio y una gran cantidad de sencillos. Entre sus canciones más reconocidas se destacan “The Robots”, “The Model” y “Radioactivity”, entre otras.
El legado
En sus más de cinco décadas de historia Kraftwerk logró considerarse como una de las bandas más revolucionarias e importantes de la historia de la música. Este título lo ganaron gracias a sus composiciones definidas por las voces sintéticas y los sonidos computarizados.
El legado de Kraftwerk para el musical trascendió su género y fue fuente de inspiración para artistas desde el hip-hop hasta el techno, el electro e incluso el synthpop.
Asimismo, una de las características especiales en torno al grupo es que supo mantener su esencia a lo largo de los años, lo cual le permitió conquistar al público sin distinción de generaciones.
Tras el fallecimiento de Schneider, uno de sus fundadores, el grupo pasó a estar conformado por los músicos Ralf Hütter, Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Falk Grieffenhagen.
Este año, el cuarteto emprendió una gira mundial con la cual ya recorrieron varios países. En el marco de dicho tour, la banda alemana volverá a la Argentina este 23 de mayo para reencontrarse con su público y dar cuenta de que su legado está más vivo que nunca.