Este domingo comenzará la Copa Libertadores de Futsal masculina en Caracas, Venezuela. El certamen reúne a los mejores 12 equipos de América del Sur. El país anfitrión tendrá dos representantes. Por su parte, Brasil también presentará dos equipos, uno por ser el vigente campeón, Cascavel, y Joinville Fc por ser el campeón del país.
En esta edición habrá dos equipos debutantes: uno será Fantasmas Morales Moralitos, de Bolivia y Deportes Recoleta de Chile.
Grupos de la Libertadores Futsal
El Poliedro de Caracas albergará los 32 encuentros de la competición por los próximos 8 días, desde el 21 hasta el 28 de mayo.
El grupo A tiene como cabeza de serie al defensor del título, Cascavel, quien se coronó la temporada pasada, tras superar la final 3 – 1 a Peñarol.
Otro de los integrantes es Tigres Futsal, uno de los anfitriones. Además tendrá como debutante a la primera mujer en dirigir un equipo masculino. Se trata de Oriana González, la estratega venezolana que es pionera en la disciplina y ha logrado hitos importantes en el 40×20 en la dirección técnica de Tigres.
Completan el grupo, Panta Walon de Perú y Cerro Porteño de Paraguay. Ambos equipos estuvieron presentes en la edición 2022 que se disputó en suelo argentino y terminaron dentro del top 5.El equipo peruano terminó quinto y su par se quedó con el cuarto lugar.
En el grupo B está el representante argentino, Barracas Central, quien tiene una deuda pendiente con el torneo. En la temporada pasada, previo al inicio del torneo, casi todo el plantel se vio afectado porque tomaron sustancias que podrían desencadenar en un doping positivo.
Ante aquella situación, los jugadores prefirieron no exponer a la institución y el equipo se formó con un mix local y quedaron sextos. En la edición de este año, casi todos los que no pudieron jugar dirán presente este domingo.
Otro de los equipos del grupo B es Fantasmas Morales Moralitos, que hará su debut en el certamen. El equipo boliviano fue el campeón de su país y se ilusionan con superar la fase de grupos este año.
El segundo equipo brasileño es Joinville FC, dirigido por Cassiano Klein, quien fue campeón con Cascavel en 2022. Completa el grupo Real Antioquia de Colombia.
El último grupo tiene como cabeza de serie al campeón venezolano, Centauros, quien fue el único en romper el invicto de Tigres. Además, tiene en sus filas al jugador más joven de la Copa, Jose David Cabellos Pereda con 16 años.
En el mismo cuadro se encuentra Peñarol de Uruguay, el subcampeón de la temporada pasada. El equipo buscará lograr el mismo objetivo ya que fue la primera vez en su historia que se instaló en una final.
Completan el grupo C, Sportivo Sociedad Bocca. El equipo ecuatoriano también estuvo presente en la edición pasada. Aunque no alcanzó superar los cuartos de final, pudo plasmar su juego en cada presentación. Mientras que el conjunto chileno, Deportes Recoleta, es el segundo equipo que debutará en el torneo.
Sistema de juego
El torneo se realizará de la siguiente manera: cada equipo por grupo jugará 3 partidos. Al finalizar la rueda de todos contra todos, aquellos conjuntos que terminen en el primer y segundo lugar tendrán su puesto en la siguiente instancia y los dos mejores terceros.
Los cuartos de final es un partido único, donde tanto el que gana como pierde tendrá un encuentro más, ya que también se definen los últimos puestos. Las semifinales y la final también son a un solo encuentro.
Esta competición tiene como máximos ganadores a los equipos brasileños, pero en el último tiempo la disciplina ha evolucionado mucho en cada país de Sudamérica y cada vez hay mayor paridad.
Teniendo en cuenta el profesionalismo de los equipos y jugadores, varios de los conjuntos trajeron como refuerzo a jugadores que disputan ligas en países europeos como Italia, España, Francia, Polonia y algunos del medio oriente.