En una conferencia de prensa, la ministra de Asuntos de la Mujer de Brasil, Cida Gonçalves, dijo que el gobierno brindará su apoyo a Thelma Fardin en el juicio que se lleva a cabo en el país contra Juan Darthes por abuso sexual. El caso de la actriz tomó relevancia porque no solo busca justicia, sino también ganar una lucha contra los abusos en las infancias y adolescencias.
El pasado jueves 18 de mayo, la ministra Gonçalves junto a la funcionaria argentina Ayelen Mazzina brindaron una conferencia de prensa. Además, en el encuentro participaron periodistas feministas de distintos medios. Por su parte, Fardin le pidió personalmente a Gonçalves que su caso “se visibilice en Brasil”.
De esta forma, la ministra afirmó: “Vamos a acompañar a Thelma. El equipo jurídico del ministerio se pondrá en contacto con la abogada de ella. En Brasil hay autonomía del Poder Judicial. El desafío es que la Justicia crea en las palabras de las mujeres y repare la injusticia”.
Aunque la Justicia brasileña absolvió a Darthes, el equipo jurídico de Fardin adelantó que apelará la sentencia. De esta forma, se dará una nueva batalla contra la impunidad de estos casos en donde el sistema judicial parecería tener una estructura que silencia las voces de las personas —sobre todo infancias y adolescencias— agredidas sexualmente.
La XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur
Cida Gonçalves llegó a la Argentina para participar en la XXI Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur. Este encuentro busca que las líderes trabajen en conjunto para desarrollar estrategias que afronten la violencia contra las mujeres y diversidades.
En ese sentido, ambas ministras anticiparon que en agosto realizarán una campaña conjunta que se realizará en Brasil y Argentina “concientizando sobre los mensajes misóginos, de odio contra las mujeres”.
Al respecto, Mazzina expresó que “esta acción llega en un momento de mensajes antiderechos y antidemocráticos en la región. No son ataques aislados, están organizados”. “Hablamos de violencia política contra las mujeres, no sólo contra las que ocupamos cargos partidarios, también la que sufren periodistas, dirigentes de barrios populares, activistas LGBT, y muchas otras que se expresan en el espacio público”, explicó.
Las amenazas a Luciana Peker
La periodista Luciana Peker acompaña a Fardin desde que la actriz realizó la denuncia en Nicaragua. Durante el último fin de semana se conoció que recibe amenazas de muerte, y es hostigada en redes sociales y por mensajes telefónicos. Estos motivos llevaron a una causa judicial que ya tiene dos años.
La ministra argentina se refirió a la situación y afirmó: “Estamos acompañando a Luciana Peker, respetando los aspectos reservados de la causa judicial”. También resaltó: “La violencia política debe ser abordada de manera intersectorial e interpartidaria. Tenemos que comprometernos desde los distintos partidos políticos. También los varones de cada partido”.
Asimismo dijo que “el triunfo de Lula nos permite este proceso, luego de un gobierno —el de Jair Bolsonaro— que excluyó los derechos de las mujeres y LGBT”.