El paro docente, convocado para este miércoles 17 de mayo en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, tuvo un alto acatamiento que dio cuenta de la masividad de los reclamos de les trabajadores de la educación. Entre las problemáticas principales se encuentran la reapertura de paritarias, como así también mejoras educativas y laborales.
Además, en la Capital Federal la protesta incluyó una concentración impulsada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que tuvo lugar durante la mañana de este miércoles a metros de la exintendencia metropolitana.
En el caso de CABA, les trabajadores nucleados en distintas organizaciones reclaman al Ejecutivo porteño urgentes aumentos salariales acordes a la inflación. Asimismo, exigen una mesa de negociación para tratar problemas de la tarea cotidiana, como deficiencias en la infraestructura escolar y la garantía de que no se instalen cámaras en lugares que vulneren la intimidad.
Ante el contexto inflacionario y la falta de respuestas del Gobierno metropolitano, educadores y estudiantes reaccionaron con un plan de acción, el cual busca mejorar la calidad de la vida.
Les docentes porteñes recibieron el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y, además, la adhesión del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), cuyos salarios tienen como referencia las paritarias de la ciudad.
La convergencia de distintos sectores
Poco después de las 10 de la mañana, la multitud de manifestantes que ocupaba Avenida de Mayo entre las calles Perú y Chacabuco ya superaba les mil asistentes. La marea verde de ATE integraba sectores educativos, de salud y metrodelegades.
Desde un escenario móvil distintos referentes sindicales tomaron la palabra. “Beto” Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (ATGSyP), fue el primer expositor. El líder sindical de les metrodelegades se solidarizó con la lucha docente y denunció un “bloqueo mediático-empresarial” que obstaculiza la difusión y la lucha de su gremio, respecto a la exposición al asbesto que sufren sus representados.
En esta misma línea, Angélica Graziano, Secretaria General de UTE, expresó que la lucha de educadores y trabajadores del subte se presenta unificada, en tanto entiende que les integrantes de ambos gremios padecen “persecuciones, hostigamiento y aprietes” de parte de las autoridades del Ejecutivo porteño.
“En esta ciudad, la más rica, que tiene ingresos extraordinarios porque los rufianes de la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) le dieron más coparticipación. Pero, además, porque hay un boom turístico. (Horacio Rodríguez Larreta) está recaudando a dos manos y no reparte, solo le da la guita a los medios de comunicación para que nos blinden”, enfatizó la referente de la docencia.
Además, Graziano denunció que las autoridades financian a la oposición interna de los sindicatos para “quebrarnos”. Pero, a modo de respuesta, remarcó que la unidad de les trabajadores “tiene una base firme, por eso hoy el paro es del 90% en todos los sectores del Estado y en educación también”.
En el aspecto salarial, la líder gremial aclaró que el sindicato rechazó una corrección del 5% para mayo, puesto que el reclamo se dirige a una mejor recomposición del ingreso. En cuanto a las condiciones laborales, la representante de UTE advirtió que hay ratas en algunas escuelas: “En vez de contratar empresas para desrratizar, mandan gatos”, lamentó.
El paro en Provincia de Buenos Aires
Dentro del distrito bonaerense, el paro será de 48 horas y continuará este 18 de mayo. La medida de fuerza fue convocada por la facción Multicolor del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), que reclama una respuesta a lo que considera una oferta salarial «insuficiente e inconsulta» de parte del Gobierno bonaerense.
La agenda de demandas incluye «salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación; medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia; construcción y refacción de escuelas; eliminación de sobrecarga laboral”, entre otros.
Se espera que el acatamiento a la medida sea muy dispar, dado que la Multicolor no tiene la representación mayoritaria entre les trabajadores del sector. Esta facción es disidente a la conducción del Secretario General, Roberto Baradel, quién aceptó la propuesta salarial de las autoridades provinciales.
En este sentido, solicitan al resto de las organizaciones una toma de posición. En el caso de SUTEBA, que «convoque a asambleas por un plan de lucha; a CTERA la realización de un paro nacional en solidaridad con las provincias en conflicto; y a la CGT y CTA la convocatoria a un paro nacional».