La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó este último martes una iniciativa ante el Congreso en el cual pretende gobernar el país de manera remota cuando se encuentre fuera de su territorio.
La llamativa propuesta, que no tiene antecedentes en ningún país del mundo, tiene su fundamento en la imposibilidad de la mandataria para viajar al exterior. Boluarte asumió su cargo en diciembre del 2022, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo. Sin embargo, desde aquella fecha, no ha podido salir de Perú.
El motivo es que la Constitución peruana, en su Artículo 115, establece que “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente es el encargado del despacho”. El problema radica en que el ilegítimo gobierno de Boluarte no cuenta con la figura de Vicepresidente.
Los detalles de la propuesta
El proyecto de Ley 4985/2023 –PE, presentado por Boluarte, propone modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo N.° 29.158. El objetivo es que la persona que ejerza la presidencia peruana pueda realizar sus funciones constitucionales al salir al exterior.
Específicamente, busca incluir un inciso en el Artículo 8 que precisa que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.
El texto, además, agrega que “en tanto dure el viaje (…) el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”.
A su vez, la propuesta busca modificar el Artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para poder otorgar al Presidente del Consejo de Ministros la facultad mencionada en el artículo 8 de la Ley 4985/2023 –PE.
El gobierno de Boluarte, rechazado por un sector mayoritario de la ciudadanía peruana, considera fundamental la aprobación del proyecto y buscará llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas con representación parlamentaria. No obstante, representantes de diversos partidos del Congreso criticaron la propuesta y el rechazo en el Parlamento puede bloquear la iniciativa.
La postura del oficialismo
El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, es el encargado designado por el gobierno para defender el proyecto e intentar lograr su aprobación. En el día de ayer, Otárola se reunió con todos los miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República y pidió el tratamiento de la iniciativa con carácter de urgencia.
En declaraciones a la prensa, Otárola respondió a las críticas al proyecto y afirmó que «esta propuesta no afecta a la Constitución sino que desarrolla toda la moderna técnica legislativa sobre el gobierno electrónico». En la misma línea, precisó que «el presidente de la República no deja de ser presidente cuando sale del país”.
En tanto, este miércoles, el funcionario mantuvo un encuentro con la Comisión de Constitución y Reglamento y desglosó la postura del Poder Ejecutivo. En la reunión, Otarola se centró en la necesidad de que Boluarte pueda ejercer plenamente su función de viajar al extranjero e hizo un llamado a respaldar la política internacional del país.
En este sentido, el premier recalcó que «el proceso político del Perú en este momento requiere la presencia activa de la jefa de Estado en el exterior, en el marco del relanzamiento de la imagen del país y la necesidad de conseguir más inversiones de nuestros socios estratégicos».